Main logo

Gobernadores acusan violación de soberanía con 'superdelegados'

Para los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua el envío de los 'superdelegados' podría sustituir facultades que hoy corresponden a los estados

Escrito en ESTADOS el

Los gobernadores en funciones y electos cuestionaron la figura de los 32 superdelegados propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que contraviene el pacto federal.

López Obrador ha girado instrucciones a los próximos delegados para alistar la supervisión de fondos federales en las entidades con la intención de que no haya intermediarios ni cobro de moches.

Puedes leer: Damián Zepeda lamenta decisiones de AMLO

Ante este panorama, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que su Administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal.

“Jalisco es un Estado libre y soberano, que somos parte del pacto federal y que está establecido que en el Estado gobierna el Gobernador. No hay nada que interpretar", dijo Alfaro.

En el mismo tema, el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, la figura de los superdelegados podría sustituir facultades que hoy corresponden a los estados.

"No voy a aceptar que nadie sustituya la interlocución con el Presidente, y el riesgo de esta figura es que tengan más un rol de carácter político-electoral que como facilitadores entre los niveles de Gobierno", reprochó.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, cuestionó el esquema de los delegados estatales que enviará el próximo gobierno federal y advirtió que podría salir del pacto federal; sin embargo, dijo que los aceptaría si hay más recursos para la entidad.

Rodríguez Calderón, dijo que Nuevo León le aporta 10 por ciento del Producto Interno Bruto a la Federación y que en esa proporción esperan los recursos para la entidad.

“No pretendo que esto genere una polémica, si Nuevo León no recibe los recursos que necesita para su crecimiento, nosotros tenemos la facultad como autoridad legalmente constituida en Nuevo León, y buscaremos los esquemas legales para que el Estado avance de mejor manera y que los impuestos que generamos los nuevoleoneses puedan generar una condición de tranquilidad para la sociedad”.

Sobre el tema, el próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que los delegados federales deberán actuar con respeto a los mandatarios y conducirse con ética, además de que no actuarán por encima de los Gobernadores.

"Los delegados tienen que actuar con mucha responsabilidad y con respeto a la autonomía del Gobierno de los estados, que son libres y soberanos", resaltó.


Con información de Reforma

kach