Main logo

Diplomáticos no se quieren “apretar el cinturón”; critican recortes

En redes sociales embajadores, subsecretarios, cónsules defendieron los salarios que perciben; algunos incluso demandaron mejores condiciones laborales

Escrito en NACIÓN el

Subsecretarios de la Cancillería, embajadores, cónsules, directores de área y miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) defendieron sus salarios en redes sociales, ante el anuncio de austeridad que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Quienes se pronunciaron en redes mediante un tuit o retuit en defensa de que no se recorten los sueldos, fueron los cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

-         Carlos de Icaza, de Relaciones Exteriores,

-         Carlos Sada, para América del Norte,

-         Luis Alfonso de Alba, para América Latina y del Caribe,

-         y Miguel Ruiz Cabañas, para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores escribió lo siguiente:

Coincido con @Martha_Barcena. Tiene razón el lic. Muñoz Ledo. Los emolumentos de los miembros del servicio exterior (que por cierto están abajo de la media mundial y latinoamericana) deben corresponder al costo de la vida en el exterior. @m_ebrard”, publicó en un mensaje De Icaza.

Leer también en La Silla Rota: Presentan plan de austeridad a diputados

De acuerdo a información de Excélsior, los 85 embajadores y al menos 280 colaboradores en las representaciones diplomáticas de este país en el mundo, ganan más del tope salarial propuesto por AMLO como presidente, que es alrededor de 108 mil pesos.

Asimismo, Ruiz Cabañas publicó que “el costo de vida es mayor, debe ser un régimen de excepción a medidas anunciadas de reducción salarial”.

Hasta este martes se contabilizaron 20 mensajes publicados por diplomáticos de alto nivel en la defensa de los salarios y de sus embajadas.

Carlos Sada y Alfonso de Alba defendieron el profesionalismo del SE e igualmente los representantes de México en Panamá y Trinidad y Tobago llamaron a no recortar sueldos porque, de ser así, el SEM se vendría abajo.

Al mismo tiempo, el embajador Julián Ventura, del Reino Unido, comentó que frente a la incertidumbre que permea en el entorno internacional, se necesita invertir en el servicio exterior.

Jorge Lomónaco, embajador en la OEA, dijo que “se conoce poco de la realidad que viven los miembros del SEM y sus familias adscritos al exterior”.

A su vez, el cónsul de México en Del Río, Estados Unidos, Carlos Obrador convocó a que se mejoren las condiciones laborales del gremio, lo que le valió el apoyo de otros funcionarios de la SRE.

Erasmo Alonso, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SER, dijo que es momento de asegurar el fortalecimiento de la política exterior mexicana.

(Con información de Excélsior)

cmo