Main logo

La Roma ya siente la "transformación" de AMLO

El centro de operaciones de virtual presidente divide opiniones de los vecinos, quienes celebran mayor vigilancia, pero también el caos

Por
Escrito en NACIÓN el

En la calle Chihuahua, de la colonia Roma, se encuentran las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo quien adoptó su casa de campaña para además despachar asuntos de la transición desde el 2 de julio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presupuesto, a revisión conjunta: AMLO; atender coordinación fiscal, le pide Conago

Desde ese lunes, la vida de AMLO, pero también de los vecinos se ha trastocado por el número de personas que llegan a pedirle ayuda o por el incremento del tránsito. Todo el día hay movimiento.

Esa calle tiene magia, ahí vivió la pintora Leonora Carrington. Muchos de sus seres fantásticos nacieron a unos pasos de donde ahora sostiene reuniones López Obrador. También tiene historia, cuando en 1985 se cayeron edificios y uno de ellos hasta la fecha sigue en ruinas.

Para los vecinos de la Roma, desde hace 12 días la tranquilidad y su vida se alteraron. Para algunos es molesto que todo el tiempo haya gente en la banqueta y afuera de la casa, aunque otros ven fructífera la llegada del tabasqueño al barrio, incluso emocionante.

Debido a que ha rechazado la seguridad y no hay controles, cualquier persona se puede acercar a AMLO y permanecer afuera el tiempo que desee. Diario llegan a solicitarle todo tipo de apoyo: desde trabajo, peticiones personales y hasta resolver algún problema médico.

Consuelo Vega, vecina de la calle Chihuahua, señala que sí les ha afectado que la oficina de López Obrador esté ubicada en el número 216; más en el tráfico vial. De por sí era una vía complicada por su colindancia con avenidas importantes, y desde hace unos días se ha saturado más, dice.

Narra que se ha vuelto tortuoso caminar por las banquetas de esa calle. En el tramo donde están las oficinas del próximo presidente hay decenas de personas de pie, o sentadas en bancos que ellas mismas llevan para la espera. También están los tripiés de los camarógrafos que hacen guardia, reporteros y fotógrafos.

“Afuera de la casa hay mucha gente. Además de la prensa, hay personas que quieren hablar con López Obrador. Ni siquiera dejan libre la banqueta. Lo único que sí noté es que pusieron un semáforo en la esquina de Chihuahua y Monterrey que antes no estaba, y más o menos se ha controlado el flujo de coches”.

Consuelo Vega menciona que sobre todo cuando sale o llega López Obrador es un caos, porque todo mundo busca acercarse, los automovilistas se detienen a ver y no hay manera de transitar por estas calles.

FALTA COMITIVA DE TRUMP… Y MÁS DE 4 MESES

Esto apenas comienza. AMLO entrará en funciones como presidente constitucional hasta el 1 de diciembre, mientras los equipos de transición continuarán los trabajos con él desde sus oficinas de la colonia Roma.

Este viernes se prevé que funcionarios del gobierno de Estados Unidos y Donald Trump tengan un encuentro con el tabasqueño en esa casa. Personal del Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto blindarán y cerrarán el perímetro.

Hasta la tarde del jueves, los vecinos no habían sido notificados de qué calles serían cerradas. Es más, se enteraron a través de las noticias.

A pesar de los inconvenientes de la situación, no todo ha sido negativo. Para María Cristina Robles, quien trabaja en una fonda de comida ubicada en contra esquina de las oficinas del ex jefe de Gobierno, le ha beneficiado su presencia.

Primero porque instalaron un semáforo que antes no estaba y su ausencia ocasionaba accidentes y caos vial. Todo ello impactaba en el negocio. Otra de las mejoras fue que después del 2 de julio arreglaron unas luminarias que no servían; estaba muy oscuro y daba miedo caminar. Además de que ha aumentado la clientela.

“Desde hace 12 días pusieron la luz, el semáforo y hay más vigilancia. A nosotros no nos ha afectado su llegada, más bien nos ha beneficiado”, considera María Cristina.

Cynthia Cavita trabaja en una institución que está enfrente del ahora búnker de Morena. A ella y sus compañeros les ha beneficiado porque en cierta manera les ha dado publicidad. También les ayudó el semáforo.

Aunque sí ha resultado un poco molesto el hecho de que haya tanta gente y no se pueda caminar, ni estar ni salir del edificio donde trabaja.

“Para nosotros esto ha sido bueno. De hecho hay veces que escuchamos ruido y nos asomamos para ver si vemos a López Obrador o alguna celebridad. Luego estamos en el chisme y eso para nosotros ha sido emocionante. La verdad nunca había estado tan cerca de algo tan importante”, reconoció Cynthia.

JAMP