Main logo

Presupuesto, a revisión conjunta: AMLO; atender coordinación fiscal, le pide Conago

López Obrador se reunió con la Conago e indicó que acordaron trabajar de manera conjunta

Escrito en NACIÓN el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para presentarles la primera versión de lo que será el Presupuesto de Egresos 2019, para elaborarlo de forma conjunta, mediante consultas y diálogo así como el Plan de Desarrollo para el país.

Tras la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), López Obrador indicó que se trabajará de manera conjunta con los gobiernos estatales "por el bien de México".

A pregunta expresa sobre si se había tratado la coordinación fiscal y la desaparición de delegados federales para designar a coordinadores de programas de desarrollo, contestó:

“La coordinación fiscal que en efecto es un acuerdo que se llevó a cabo en los años 80 durante la presidencia del finado José López Portillo, y requiere una revisión de fondo, aunque ya se han llevado a cabo varios cambios. Los gobernadores están pidiendo una revisión al convenio de coordinación fiscal”, expresó.

Sin embargo, también dijo que él está comprometido con no presentar tantas reformas al Congreso. 

“En cuanto a las coordinaciones les explique que es el plan de austeridad. Yo había dicho que había 15 o 16 delegaciones federales en cada estado, pero me quedé corto, ellos me dijeron que hay casos de hasta 50 delegaciones. Yo les dije que habrá una sola coordinación por estado, esto se aclaró y creo que quedaron conformes”, dijo.

“Debe haber resistencia, la resistencia ayuda, la crítica ayuda”, agregó en torno a reclamos de gobernadores y legisladores de oposición que consideran que estas coordinaciones tendrán un poder ilimitado para manejar los programas sociales, lo que los convertirá en posibles vicegobernadores e incluso los perfilará como posibles candidatos futuros.

Previamente, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, indicó que se le manifestó al próximo jefe del ejecutivo que la Conago será siempre un espacio abierto para fortalecer al nuevo gobierno.

“Hay el compromiso para respaldar al nuevo gobierno en la reconciliación nacional, los gobernadores del país y el futuro presidente decidimos caminar como un mismo bloque”, dijo el gobernador.

En conferencia de prensa, manifestó que apoyarán en estrecha coordinación a Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador mencionó que la reunión fue de “respeto, sin controversias y sin reclamos”, por el contrario, mencionó que la reunión fue de un acuerdo en varios temas.

“No vamos a aceptar la corrupción de nadie, cero corrupción, trátese de quien se trate, ni de compañeros, ni de amigos, ni de familiares”.

Asimismo, aseguró que les propuso a los gobernadores que se harán con muy pequeñas reformas.

“Se hizo el compromiso de no castigar a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales que les corresponden”

El tabasqueño señaló que eliminará subsecretarías en los estados y dijo que habrá una representación del Gobierno Federal en cada uno de los estados.

En temas de seguridad, López Obrador dijo que los gobernadores van a participar en el proceso de consulta para elaborar el plan de seguridad y señaló que se tocó el tema de la falta de recursos, la policía única, entre otras.

“No se actuará de manera discrecional, no se utilizará al gobierno para tomar represalias en contra de opositores o de gobernadores. Se actuará como lo exigían los liberales: con apego a la legalidad”, señaló Andrés Manuel.

Referente a la elección de Puebla, dijo que se acordó esperar a la decisión de los magistrados, ya que el proceso sigue en disputa.

EN PUEBLA, PLENA COLABORACIÓN: GALI

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, reiteró que mantendrá un ánimo de plena colaboración con el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de establecer acciones conjuntas enfocadas en promover la paz social, el desarrollo económico y el trabajo a favor de los que menos tienen.

Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -que encabezó el titular del Ejecutivo en Chiapas, Manuel Velasco- Gali destacó que la plática entre sus homólogos con el próximo presidente de México se dio en los mejores términos. Asimismo, recalcó que su administración dará todo el apoyo a la futura estructura federal, tal como ha ocurrido desde el inicio de su gestión.

LOS GOBERNADORES QUE SE DIERON CITA

López Obrador llegó acompañado por quien será el encargado de Comunicación Social César Yáñez aunque antes llegaron al lugar Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Tras el encuentro habrá una conferencia de prensa en un salón del Colegio de Ingenieros.

En el Auditorio "Bernardo Quintana Arrioja" asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores que asistieron son los de: Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

También los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Además  el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Zacatecas, Alejandro Tello; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Morelos, Graco Ramírez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Sinaloa, Quirino Ordaz; Michoacán, Silvano Aureoles;  Oaxaca, Alejandro Murat, Querétaro, Francisco Domínguez y Sonora, Claudia Pavlovich.


AP