Main logo

Tras reunión con AMLO, Graue se compromete a reestructurar vigilancia en UNAM

En la UNAM no prosperará intento de desestabilización, advierte AMLO en la reunión con el rector

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión este lunes con el rector de la UNAM, Enrique Graue, en medio de la crisis que se vive en la máxima casa de estudios.

Tras el encuentro, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes para eliminar la violencia en la UNAM y se comprometió a reestructurar el área de vigilancia de la institución académica.

Lee también en La Silla Rota: La descentralización de AMLO ¿qué tan viable es?

El encuentro se lleva a cabo en la casa de transición del tabasqueño, ubicada en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La semana pasada, un grupo de porros agredió a una manifestación pacífica que realizaban alumnos del CCH Azcapotzalco frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

La agresión, que dejó a dos estudiantes gravemente heridos, dio lugar a una multitudinaria marcha para exigir la desaparición de los grupos porriles y para que se ofrezcan mayores medidas de seguridad en los diferentes campus universitarios, así como en CCH y preparatorias.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posteó en la red social Twitter:

"Me reuní con Enrique Graue, rector de la UNAM; coincidimos en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad. No prosperará ningún intento de desestabilización"
 

COMUNICADO: TODO EL APOYO DE AMLO A LA UNIVERSIDAD DE LA NACIÓN

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió confiar en las autoridades de la Universidad, no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia, y optar por el diálogo como la única vía para resolver el conflicto que vive la UNAM.

“Diálogo, diálogo y más diálogo”, subrayó el presidente electo.

En una reunión privada efectuada esta tarde con el rector Enrique Graue Wiechers, López Obrador dijo que el movimiento estudiantil que de manera legítima están impulsando los jóvenes contra la violencia en la UNAM es una demanda justa y, precisó, que están actuando con mucha responsabilidad.

Demandó que no haya encubrimiento, que se castigue a los responsables de la agresión contra universitarios manteniendo la autonomía de la Universidad.

Graue y López Obrador coincidieron que hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes que no va a ser fácil que intereses ajenos puedan montarse en el movimiento para desestabilizarlo. Hay que procurar la estabilidad de nuestra Universidad.

Ha sido ejemplar el comportamiento de los estudiantes, expresó por su parte el rector Graue. “Ahora necesitamos que estas demandas se canalicen por las vías correctas del diálogo, de la apertura, de buscar que la Universidad continúe estable”.

Las medidas contra el porrismo y la inseguridad se tomarán de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores, dijo Graue.

Andrés Manuel López Obrador solicitó que se actúe por la vía legal como se está haciendo.

“Los jóvenes se manifestaron porque quieren justicia, que se termine lo que está sucediendo, pero otro tipo de demandas con diferente propósito no funcionarán porque ellos no serán presa fácil de la manipulación.”

No se debe permitir que se contamine con intereses ajenos que nada tienen que ver con la institución y su vida académica, finalizó el presidente electo.

SE REÚNE CON EMBAJADOR DE RUSIA

Previamente, López Obrador recibió en sus oficinas al embajador de la Federación Rusa en México, Viktor Viktorovich Koronelli.

Luego se reunió con Franco Coppola, nuncio apostólico.




lrc