Main logo

Ofrece AMLO a Canadá invertir en tren maya e Istmo de Tehuantepec

Marcelo Ebrad, próximo canciller, dijo que también se pidió el respeto de los derechos humanos y laborales de cualquier empresa extranjera en México, como lo hacen en sus países de origen

Escrito en NACIÓN el

Marcelo Ebrard, propuesto como canciller en el próximo gobierno, dijo que durante la reunión que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo con la ministra de Asuntos Exteriores de CanadáChrystia Freeland, se plateó la inversión de un tren sobre la zona maya al sur de México, así como en el Istmo de Tehuantepec.

Lee también en La Silla Rota: AMLO-Trump: ´Cartas marcadas´

Ebrard explicó que el gobierno canadiense está interesado en participar en varios de los proyectos que presentó Obrador, como el tren para la zona maya, así como en la conexión de México con la costa este de Estados Unidos y con Europa.

También se habló de homologar la legislación entre México y Canadá, para que las empresas que vengan de ese país tengan las mismas condiciones para los trabajadores mexicanos que las que ofrecen en su país de origen”.

Desde la Casa de Transición, el ex jefe de gobierno calificó a la reunión de exitosa en diferentes temas.

Además, con el próximo gobierno nacional se organizarán visitas a las zonas de cada uno de los proyectos para que conozcan más detalles.

Finalmente, dijo que ante el reinicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se planteó que la posición de Obrador es que se concrete un acuerdo trilateral.

Obrador les dijo que esperamos tener un aumento significativo de interacción, mayor participación de Canadá en el desarrollo económico de México, para que a partir de diciembre esto se conviertan en realidad”.

La delegación de AMLO arribó al filo del mediodía a la Casa de Transición para el encuentro con Freeland y su equipo.

El primero en llegar fue López Obrador en su auto Jetta blanco, seguido por Marcelo Ebrard, quien fue propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores; posteriormente hicieron lo mismo Graciela Márquez, de Economía; Carlos Urzúa, de Hacienda; la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Gobernación, y Jesús Seade, quien fungirá como líder del equipo encargado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la administración obradorista.

Por el lado canadiense, además de Freeland, asistieron William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, secretario de diversificación de Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Brian Clow, director de relaciones Canadá-Estados Unidos; John Hannaford, Consejero de Política Exterior y Defensa; David Morrison, subsecretario de Relaciones Exteriores; Vincent Garneau, director de Asuntos Parlamentarios, y Ben Chin, jefe de Gabinete del Ministro de Finanzas.

Alrededor de las 12:58 horas, la canciller canadiense descendió de la camioneta que la trasladó a las puertas del inmueble, en donde fue recibida por quien está propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la próxima administración, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al interior de estas oficinas de la colonia Roma ya los esperaba Andrés Manuel López Obrador

jamp