Main logo

AMLO contempla reinserción de criminales

Desde la campaña presidencial, López Obrador se pronunció a favor de una Ley de Amnistía como parte de su estrategia para frenar la violencia en el país

Escrito en NACIÓN el

La estrategia de seguridad que aplicará el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador contempla la reinserción de miembros de grupos delictivos a la sociedad.

De acuerdo con uno de los cuatro ejes temáticos de la consulta propuesta por AMLO a realizarse entre el 7 de agosto y el 24 de octubre, contempla los elementos necesarios para el desarme, la desmovilización y la reinserción de integrantes de la delincuencia organizada.

Puedes leer: ¿Por qué el proceso de paz de AMLO pasa por despenalizar las drogas?

El documento presentado ayer sobre este tema, se analizarán políticas públicas como el consumo y tendencia de drogas, posesión y portación de armas, así como la disminución de penas.

Cabe recordar que desde la campaña presidencial, López Obrador se pronunció a favor de una Ley de Amnistía como parte de su estrategia para frenar la violencia en el país.

Olga Sánchez Cordero, quien se perfila a ocupar la Secretaría de Gobernación, adelantó que impulsarán reformas para reducir condenas a quienes entreguen información verificada sobre la comisión de ciertos crímenes.
En las consultas que organizará el equipo de transición de López Obrador se incluirán delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios y secuestros.
En el diálogo participarán víctimas, sociedad civil, empresarios, académicos, comunidades religiosas, campesinos, indígenas, alcaldes, gobernadores y los responsables de Defensa Nacional y Marina.

En total serán 18 foros regionales que iniciarán en Ciudad Juárez y finalizarán en la Ciudad de México.

De manera paralela se llevarán a cabo diversas consultas en 11 centros penitenciarios y de internamiento, ocho albergues de migrantes y refugiados.

La consulta contempla a tres comunidades consideradas como las más violentas, Iguala, Guerrero; Cherán y La Huacana, en Michoacán.

Con el impulso de estas propuestas López Obrador busca formular políticas públicas que permitan concretar un Pacto de Reconciliación Nacional.


Con información de Reforma


kach