Main logo

AMLO rechaza reforma para darle más peso al titular de Pemex

Los cambios darán al director facultades para proponer el plan de negocios de la empresa y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar en contra de que se reforme la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de darle más facultades el director de la petrolera y restarle al Consejo de Administración.

Dijo que su gobierno no tiene la intención de impulsar cambio alguno dentro de la empresa, pues no busca dar “pretexto, excusas a los que han saqueado a Pemex”.

Si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex. No, no, no, no, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa, o sea, nada, ninguna modificación, ninguna modificación", afirmó López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El dictamen para reformar la Ley de Pemex, presentada por los legisladores de Morena está programado para aprobarse este miércoles, en comisiones.

Dicha propuesta ha sido cuestionada por el sector financiero, porque se presenta en el contexto de la baja calificación a la deuda de Pemex y por los cuestionamientos al plan de rescate anunciado para la empresa.

Los cambios están relacionados con que el Consejo no podrá sesionar sin la presencia del director.

Además, que el director estará facultado para proponer el plan de negocios de la empresa, ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca, determinar las reglas para la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas.

Podrá aprobar las políticas de recursos humanos y de remuneraciones, nombrar y remover a los directivos que ocupen cargos en las dos jerarquías inmediatas inferiores y concederles licencias.

cmo