Main logo

Avanza promesa de AMLO para maestros: cancelar evaluación docente

Como en San Lázaro, senadores buscan cesar el examen programado para noviembre; alegan reprime a los profesores en lugar de mejorar la calidad educativa

Escrito en NACIÓN el

El revés a la Reforma Educativa, en específico a la evaluación magisterial avanza en el Congreso, primero en San Lázaro y ahora en el Senado, donde la bancada de Morena da entrada a una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos minutos se aprobó en la Cámara Alta con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones el punto de acuerdo para suspender el examen docente programado del 3 al 25 de noviembre próximos.

Ven expertos medidas regresivas de Peña en educación

Con ello se exhortará a los gobiernos federal y de los estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a cancelar la prueba para el magisterio. Esta medida se aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados.

La SEP respondió ayer mismo a los diputados que el proceso no se suspenderá porque así lo dicta la ley vigente.

Los senadores a favor consideraron que la evaluación reprime a los profesores, en lugar de mejorar la calidad educativa para los niños mexicanos. También buscan que se suspenda todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los profesores.

Morena busca echar abajo reforma educativa en el Senado

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quien está detrás de la propuesta, aclaró que la bancada de Morena no duda de la necesidad de ajustes a marcos legales para mejorar y fortalecer el Sistema Nacional de Educación, pero las reformas en materia educativa deben contemplar, antes de su aplicación, la participación de los actores involucrados directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, la legisladora adelantó que la reforma que impulsa su partido busca fortalecer el carácter laico, gratuito, multicultural, crítico y democrático de la educación en México.

ASÍ FUERON LAS POSTURAS

En su intervención, el senador del PAN y exdirigente de ese partido, Gustavo Madero se pronunció a favor de la actual reforma ante la necesidad de evaluar a los profesores, y calificó la intención de suspenderla como “muestras de tintes de demagogia”.

Otra postura fue la de Cora Cecilia Pinedo Alonso (del Partido del Trabajo) quien afirmó conoce el tema de la educación porque ha sido maestra de primaria, donde alega se trabaja en condiciones deplorables, como fue su experiencia dentro de un aula móvil. 

Por ello expresó que la Reforma Educativa no ha funcionado debido a que “no atiende los problemas fundamentales como la alimentación de los alumnos o la falta de infraestructura”.

De la bancada de oposición, el PRI, la senadora Beatriz Paredes destacó el servicio de los profesores normalistas rurales, pero que hay una posición controvertida sobre puede o no ordenarse a las autoridades que no acaten la ley actual en materia educativa. 

Por ello pidió que se forme una comisión legislativa y que ésta se entreviste con el titular de la SEP.

PAN, POR BALANCE ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

En la sesión de este jueves, Acción Nacional también presentó una iniciativa para que las jornadas laborales se fijen atendiendo el balance con la vida personal, ya que la duración actual disminuye el rendimiento de las personas y no abona a mejorarlo fuera del ambiente laboral.

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, donde empleado y patrón fijarían la duración de la jornada, sin que exceda los máximos legales.

Otra propuesta dentro de la reforma sería “lograr guarderías en las empresas, centros comunitarios, deportivos y educativos que complementen la formación de habilidades de los niños y adolescentes, en tanto sus padres se encuentren laborando, jornadas flexibles de trabajo, banco de horas, el reconocimiento del teletrabajo, entre otras cosas que buscan incentivar la propuesta.




ams