TRANSICIÓN

¿Qué sí y qué no puede hacer AMLO como presidente electo?

Entre las tareas que no puede aún ejercer Andrés Manuel López Obrador se encuentran: enviar propuestas de ley al Congreso de la Unión y presidir eventos oficiales
¿Qué sí y qué no puede hacer AMLO como presidente electo?¿Qué sí y que no puede hacer AMLO como presidente electo? Foto Cuartoscuro

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregará la constancia que acredita a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México sus atribuciones, derechos y obligaciones cambian hasta que asuma la titularidad del poder Ejecutivo el próximo uno de diciembre.

Puedes leer: Desmienten participación de Bejarano en equipo de AMLO

Entre los nuevos derechos que podrá ejercer López Obrador se encuentran las facultades para recibir fondos encaminados a realizar, con aval del gobierno federal, tareas de transición y planeación de la próxima administración.

Entre las tareas que no puede aún ejercer el tabasqueño se encuentran: enviar propuestas de ley al Congreso de la Unión y presidir eventos oficiales ante las instituciones gubernamentales.

Si el presidente electo desea emitir una propuesta, esta debe canalizarla al aún presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, una vez que López Obrador entra funciones, entonces sí se reconocen sus podres, entre las que destacan:

- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

- Nombrar y remover a los secretarios de Estado, embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.

- Con la aprobación del Senado, nombrar a los coroneles y oficiales superiores del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Nacional.

- Tomar el mando de la política exterior y la celebración de tratados internacionales, sometidos a la aprobación del Senado.

- Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando se acuerde en la Comisión Permanente.

- Conceder, conforme a la ley, los indultos a los prisioneros sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales.


LEA TAMBIEN


TEPJF valida elección y declara a AMLO presidente electo

Janine Otálora, presidente del TEPJF, anuncia que se aprobó por unanimidad el proyecto que declara a AMLO ganador de la elección presidencial

LEA TAMBIEN


Los 3 candidatos de AMLO que se perfilan para la Fiscalía General

Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz son los que el presidente electo ve para la nueva FGR


kach 









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información