Main logo

AMLO presenta plan para combatir huachicoleo dentro y fuera de Pemex

El plan es necesario y urgente ya que implica la fuga de dinero público, dijo el mandatario mexicano

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan estratégico de su gobierno para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia matutina, el mandatario detalló que el plan es necesario y urgente ya que implica la fuga de dinero público. “Es un robo a bienes de la Nación, a recursos públicos, a dinero de mexicanos, es un robo que el año pasado generó una pérdida de 60 mil millones de pesos”, dijo.

Destacó que cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas serán asignados para combatir este delito en el país.

López Obrador señaló que el año pasado diariamente se robaron más de 600 pipas, de 15 mil litros cada una. “No estamos hablando del llamado huachicol, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya con un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas diarias de gasolina”, aseguró.

En coordinación con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex y Luis Crescencio Sandoval, titular de Secretaría de Defensa Nacional, el presidente dio a conocer gráficas que muestran el robo que se ha cometido en tres años.

Asimismo se dieron a conocer los resultados del plan que ya inició el 20 de diciembre y “está funcionando”, señalaron los funcionarios.

El plan está integrado por 15 dependencias del Gobierno Federal que ya traban en conjunto.





lrc