Main logo

Muro y armas, temas a deber en la reunión AMLO-Pompeo

Sobre Centroamérica, expertos dijeron que es inusual que se incluyera el tema en la agenda del plan de AMLO para Trump

Escrito en NACIÓN el

Tráfico de armas de Estados Unidos a México, muro fronterizo entre ambos países y la migración de México a Estados Unidos son temas que quedaron pendientes en el encuentro entre el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la comitiva encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Así lo consideraron Javier Oliva Posada y José Luis Valdés Ugalde, expertos en seguridad e internacionalismo, respectivamente.

De acuerdo con lo dado a conocer, del lado mexicano no se abordó un tema muy sensible que es el muro y del estadounidense no se abordó el tráfico de armas, que es un derecho constitucional (de los estadounidenses) y 90 por ciento de las armas incautadas en México provienen de armerías ubicadas en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo a La Silla Rota Oliva Posada, quien es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Valdés Ugalde cuestionó que entre los temas abordados se haya puesto sobre la mesa, de parte del equipo de transición de López Obrador, el desarrollo sostenible de Centroamérica, ya que México debe resolver primero la problemática del sur de nuestro país.

Veo con reservas que proponer más vínculos con Centroamérica sea exitoso, si no resolvemos primero los problemas del sur de México con Estados Unidos. El sur mexicano es fundamental, tenemos comercio, migración, drogas, necesitamos saber hasta dónde Centroamérica está dispuesto a cooperar y Estados Unidos a meterse a esa relación, si no se abre a diálogo relacionado con migración, no tiene caso hablar de Tehuantepec”, dijo el profesor de Relaciones Internacionales también en la UNAM.

Migración y muro fueron los temas faltantes en la reunión de Pompeo y AMLO (Imagen de la web)

En contraste, para Valdés Ugalde tomar en cuenta a Centroamérica en la primera reunión resultó un acierto para resolver la migración.

De acuerdo con los datos que se tienen tanto en Estados Unidos como en México, el número de migrantes mexicanos ha ido disminuyendo, en cambio el de migrantes centroamericanos que son de lo que se conoce como el triangulo norte que son Guatemala, El Salvador y Honduras va en aumento. Entonces sí me parece que incluir a Centroamérica en el tema de migración irregular sí es un avance importante”.

UNA DEFERENCIA

La visita del equipo estadounidense, encabezado por Pompeo, pero que también estuvo integrado por la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, puede verse como una deferencia para López Obrador. Pero por la calidad de la comitiva, también hay una prioridad por la seguridad, observó Oliva Posada.

AMLO entregó propuesta sobre TLCAN, migración y seguridad a Pompeo

Hay cosas interesantes. Lo primero es el simbolismo. Se entrevistaron con el candidato triunfador, ni siquiera es presidente electo, sí significa como una deferencia. Ahora es evidente que por el perfil de la visita de Estados Unidos la preeminencia es el tema de seguridad en general. Respecto de otro simbolismo, una entrevista que duró 50 minutos, como primer acercamiento no está mal pero no deja de ser breve”, apuntó.

No obstante, también fue un acercamiento de primera mano con el primer gobierno de izquierda mexicano, y ya uno de los pocos que quedan en América Latina, añadió.

OPTIMISMO MODERADO

Durante la conferencia que ofreció quien se perfila para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores del gobierno obradorista, Marcelo Ebrard, informó que se envió al presidente Trump un planteamiento de colaboración conjunta, aunque no reveló cuál era la propuesta, y adelantó que se dará a conocer en cuanto el mandatario estadounidense la conozca.

Valdés Ugalde cuestionó que no se revelé cual es la propuesta. “Es inadecuado decir ‘mandamos un plan’ que no conocemos en México y que la política que vamos a tener es a puerta cerrada. ¿Pero cómo se elaboró, fue López Obrador, Ebrard, o fue el resultado de la expresión social o cómo?”, cuestionó.

Expertos opinan que tomar en cuenta a Centroamérica en la primera reunión resultó un acierto (Especial)

También criticó que no se mencionará en materia de libre comercio la presencia de Canadá en el TLC. “El Tratado de Libre Comercio somos tres, no puedes quedar con dos y debe México presionar por una relación trilateral”.

Oliva Posada por su parte previó que uno de los temas que tendrá más impacto para Trump en la propuesta de colaboración, es la relacionada con el TLC, ya que para el mandatario estadunidense todo pasa por el comercio tras la óptica de superávits o comercial, como lo ha mostrado recientemente ante la Unión Europea.

Al presidente lo que más le preocupa es el déficit comercial y sobre esa base el Tratado de Libre Comercio será fundamental”.

Aunque Marcelo Ebrard pidió ver la reunión con “optimismo razonable”, ambos especialistas coincidieron que no se le debe dar toda la confianza a Trump, pues su actuar ha demostrado ser imprevisible.

Tengo optimismo moderado por este acercamiento; ya está a punto de caerse negociación y acuerdo con Corea del Norte. Yo tendría un optimismo moderado”, remarcó Oliva Posada.

Veo una confianza que no necesariamente se merece Trump”, resumió por su parte Valdés Ugalde.



 
mlmt