Main logo

Alista Morena batalla legal para cerrar campaña en el Zócalo

Abogados iniciarán acciones para combatir la negativa del Gobierno de la CDMX a que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum cierren campaña en el Zócalo

Escrito en METRÓPOLI el

Abogados de Morena iniciarán una batalla legal para revertir la determinación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza como mandatario interino José Ramón Amieva, en el sentido de negar el uso del Zócalo capitalino para el cierre de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial, y de Claudia Sheinbaum, candidata a gobernador la ciudad.

Fuentes ligadas a ambas campañas aseguraron a La Silla Rota que la estrategia jurídica estará basada en el hecho de que el jefe de Gobierno no tiene atribuciones legales para vetar el uso del Zócalo para una actividad de interés público.

“Se trata de una práctica basada en usos y costumbres y probablemente en algún acuerdo administrativo emitido en alguna ocasión por un gobernante de la ciudad, pero la Ley Orgánica del Gobierno capitalino no prevé esa tutela sobre el Zócalo”, dijeron las fuentes consultadas.

Cartón de Helguera publicado en La Jornada.

Indicaron tener argumentos jurídicos parta demostrar, ante un juez si es necesario, que corresponde al jefe delegacional el Cuauhtémoc la autoridad para determinar el uso que se asigna al Zócalo y la eventual autorización para efectuar en el mismo un evento político.

La Delegación Cuauhtémoc es actualmente gobernada por Morena, vía su actual titular, Rodolfo González, sustituto del jefe delegacional con licencia, Ricardo Monreal.

Los abogados de Morena presentarán esta misma semana ante el gobierno delegacional una solicitud formal para que les sea asignado el uso del Zócalo para una concentración multitudinaria que marcaría el cierre de campaña de López Obrador y Sheinbaum, en la última semana de junio y en vísperas de los comicios del 1º de julio.

El jefe interno del Gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, ha hacho declaraciones  a la prensa en el sentido de que no se autorizará a ningún partido el uso del Zócalo, argumentando que el mismo están actualmente instaladas pantallas especiales montadas por una empresa privada.