Main logo

AMLO modificará cooperación con EU: Marcelo Ebrard

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que se modificará el contenido de lo que se lleva a cabo, sin modificar la intención de cooperar

Escrito en NACIÓN el

La cooperación de México con Estados Unidos en materia del combate al narcotráfico será modificado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adelantó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido. Vamos a hablar con ellos una vez que determine México cómo va a hacer ese cambio", señaló

Lo que haremos (después) es tratar de acercarnos o ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, pero si seguimos haciendo lo mismo, pues vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos, hay que hacer cambios".

Ante la pregunta de reporteros si se modificaría la política de cooperación, el ex jefe de gobierno dijo: "No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a modificar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque lo que se ha llevado a cabo es la misma estrategia de hace 20 años", respondió.

Ante el incremento de venta de opiáceos y debido a la excesiva demanda de los estadounidenses que ha generado, entre otras cosas, el aumento de muertes por sobredosis y el incremento de violencia y homicidios por la lucha contra cárteles mexicanos, en Chicago, EU,  Ebrard recordó que el equipo de transición de AMLO lleva a cabo una consulta nacional para diseñar la nueva estrategia en materia seguridad.

Y señaló que hasta que se definan los nuevos términos para hacer frente a la violencia, explicó, México podrá hablar con EU sobre el tema.

Se están llevando a cabo una serie de foros que tienen como propósito que sociedad, Gobierno e instituciones nos pongamos de acuerdo qué ruta vamos a seguir, eso respecto al contenido de la estrategia de seguridad", refirió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cárteles mexicanos generan crisis de violencia en Chicago

Respecto a la cooperación con Estados Unidos no vamos a dejar de cooperar, pero lo importante es qué estrategia vamos a seguir, cuál es la ruta. Estamos esperando a que se llegue a esa nueva estrategia para que entonces la compartamos con Estados Unidos y con otros países".

Marcelo Ebrard recordó que el financiamiento que el gobierno estadounidense ha dado a México a través de la Iniciativa Mérida, también dependerá del planteamiento del nuevo plan del gobierno entrante.

"Ese es uno de los temas que dependen de la nueva formulación de la estrategia de seguridad mexicana", indicó.

"No podemos abordar por partes. En realidad esto va a ser integral y una vez que se tenga, se dará a conocer, estamos trabajando en eso".

jamp