Main logo

Propone AMLO a Juan Ramón de la Fuente como Embajador ante la ONU

“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU”, dijo López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, oficializó la invitación al doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, como próximo Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee también en La Silla Rota: Respalda gobierno de El Bronco política fiscal de AMLO

“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU”, dijo AMLO.

“Tenemos interés de que el próximo gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción que implica transparencia en todas las acciones del gobierno y en ello la ONU nos va a asistir y apoyar porque existe una oficina con este propósito.

“También con la defensa de los derechos humanos para que constate que nuestro país se van a respetar los derechos y nunca más se van a cometer violaciones dolorosas como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, comentó.

Destacó que De la Fuente fue secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo y rector de la UNAM durante la huelga de 1999-2000.

A su vez, Marcelo Ebrard, próximo titular de Relaciones Exteriores, dijo que De la Fuente se hará cargo de la representación ante la ONU y también tendrá todo el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para coordinar la presencia de México en las diversas agencias variadas, múltiples y muy importantes.

Actualmente es profesor emérito e intelectual reconocido dentro y fuera de México; además de vinculado a la ONU en temas de adicciones y violencia, agregó.

Al tomar la palabra, Juan Ramón de la Fuente agradeció a AMLO por la distinción para servirle a México en los diversos cargos que ha tenido.

Comentó que esta invitación está sujeta a la ratificación por el Senado de la República. “Me alienta el saber que desde ahora, que en los preparativos del nuevo gobierno, las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones sean una prioridad”, apuntó.

De la Fuente agregó que las prioridades de la transparencia y combate a la corrupción serán de gran valor para la credibilidad ante una sociedad que estará pendiente de las mejores normas internacionales. Además de los derechos humanos, mencionado como tema fundamental, “a buena hora”, le vendrá bien la asesoría de la ONU en tema de migrantes y de mujeres, principalmente.