Main logo

AMLO y empresarios suavizan discursos; se pronuncian por favorecer diálogo

Luego de señalamientos y críticas por el NAICM y una supuesta reunión para favorecer a Anaya, empresarios y AMLO se comprometen a privilegiarán el diálogo constructivo; el candidato ofrece hablar con EPN sobre el nuevo aeropuerto

Escrito en NACIÓN el

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, y líderes de las cúpulas empresariales bajaron el tono de sus discursos y se comprometieron a dialogar sobre diversos temas de manera constructiva.

Luego de que López Obrador pidiera paz ante el conflicto con la Iniciativa Privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamaron este lunes a un diálogo en un debate constructivo, pues consideran que son parte de la solución y no los causantes del problema.

Además, convocaron a la unidad y a dialogar las diferencias con evidencias y argumentos de fondo.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES, aseguró que no está cerrada la posibilidad de que se realice el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. adelantó que de ganar la elección del próximo 1 de julio revisará y analizará la obra para ver su viabilidad con el fin de reducir gastos y evitar corrupción.

Incluso, dijo que si gana las elecciones, buscará hablar sobre la obra con el presidente Enrique Peña Nieto y estará dispuesto a escuchar las posturas de especialistas que se han pronunciado a favor de la nueva terminal aérea.

No obstante, reiteró que su propuesta para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucia reduciría el costo de 250 mil millones de pesos a sólo 70 mil millones.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que es momento de dar carpetazo al pleito con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y aprovechar lo que queda de las campañas para construir el diálogo.

De Hoyos añadió que a partir de los hechos ocurridos la semana pasada entre el sector empresarial y el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, este es un llamado a la sensibilidad y a la concordia para buscar un punto de coincidencia, y a partir de ello privilegiar un diálogo constructivo.

Previamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a todos los candidatos a la Presidencia para tener un debate constructivo y abierto, así como para dialogar las diferencias, con evidencia y argumentos de fondo.

El candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), había señalado que, de ganar, aunque ya se hayan iniciado las obras, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se cancelará porque los contratos fueron asignados de manera corrupta y además aseguró que el aeropuerto se construirá en Santa Lucía.

Ante ello, el empresario Carlos Slim, defendió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo calificó como una obra que sólo puede compararse con el Canal de Panamá, por lo que destacó que lo importante no es cuánto va a costar sino qué impacto económico generará en la capital del país.

Yo veo tantas cosas favorables, no es comprar un coche más barato, no es un gasto. Si hay problemas de honestidad, que se castiguen, pero México necesita un proyecto de esta dimensión”

Por ello, dijo que no intentará convencer a nadie, sin mencionar al candidato Andrés Manuel López Obrador, debido a que la obra se decidió hace cinco años.

El Nuevo Aeropuerto –calculó– será un gran detonador que generará 60,000 mdp en sueldos y salarios y 120,000 mdp en la compra de insumos; además, traerá al menos 60 millones de turistas. El magnate explicó que la tarjeta de presentación que tiene un país es el aeropuerto.

También vio positivo que las Afores inviertan en el Nuevo Aeropuerto, ya que actualmente sólo pueden invertir en Cetes. "Aprovechemos las tasas de interés mundiales", dijo.

El dinero de los trabajadores mexicanos está protegido, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Los fondos se tomaron de las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con lo que los trabajadores se convierten en inversionistas, a través de la Fibra E para la construcción del NAICM.

Las Afores participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del NAICM, con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Empresarios suavizan su discurso contra AMLO

De acuerdo con la Consar, Inbursa tiene una cartera de un millón 56 mil 482 trabajadores y maneja recursos por 155 mil 784.8 millones de pesos.

Pensionissste tiene registrados a 2 millones 74 mil 818 empleados y maneja recursos por 413 mil 420.8 millones de pesos.

Profuturo cuenta con 3 millones 919 mil 963 trabajadores y opera 565 mil 20.3 millones de pesos.

Mientras que XXI-Banorte tiene 18 millones 110 mil 431 trabajadores y maneja un 1.07 billones de pesos.

Cabe mencionar que el NAICM costará 186 mil millones de pesos; es decir, 17 mil millones más que lo presupuestado originalmente, de acuerdo con cifras y actualizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Sin mencionar al candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la obra del nuevo aeropuerto, el ingeniero Slim indicó que este proyecto debió haber sido concesionado y no haber sido obra pública, porque la obra pública siempre cuesta más dinero que la concesionada debido a que se tarda más.

Luego de la polémica levantada por esta nueva obra, AMLO acusó que algunos empresarios pugnan porque se apoye la candidatura de Ricardo Anaya, y que ven en el panista al único que puede competirle y ganarle la elección presidencial del 1 de julio. A lo que AMLO llamó guerra sucia en su contra.

El rompimiento entre AMLO y los empresarios tiene que ver, entre otras cosas, con lo que el tabasqueño considera un maltrato de las cúpulas de la iniciativa privada, entre ellas el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Grupo Monterrey.

Al respecto, según López Obrador, se dio un encuentro en el que estuvieron los empresarios Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, líder de Grupo Lala y expresidente del Consejo de Aeroméxico, entre otros, así como políticos como Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Vicente Fox.

Si se diera la cancelación de la obra, como sugiere Andrés Manuel López Obrador, algunas de las empresas afectadas serían ICA y Operadora Cicsa, donde tiene acciones Carlos Slim, pues ganaron el contrato más jugoso, del edificio terminal, con un costo de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA.

Este podría ser uno de los motivos por los que el empresario se pronunció en contra de la propuesta de AMLO.

Yo le diría a Carlos Slim, que es una buena persona, que se serene, que se tranquilice, yo no estoy en contra de los empresarios", indicó Andrés Manuel López Obrador sobre los comentarios del magnate sobre el NAICM.

Luego, los empresarios dijeron que las declaraciones de López Obrador sobre los empresarios generan desconfianza para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, cuyos miembros ofertan nueve de cada 10 empleos formales y que cada año invierten miles de millones de dólares en México.

Negaron lo que dijo AMLO sobre que destacados miembros de CCE habrían decidido apoyar la candidatura del panista Ricardo Anaya Cortés hacia Los Pinos.

En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, la organización sostuvo que las afirmaciones de López Obrador son de carácter injurioso, que suponen descalificaciones sin fundamento y se convierten en ataques personales al citar los nombres de los empresarios que integran el CMN.

mlmt