Main logo

Los encantos y desencantos de AMLO y el Consejo Mexicano de Negocios

Luego de una serie de encuentros y desencuentros, AMLO aseguró que tendrá IP apoyo de gobierno

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno respaldará a la Iniciativa Privada para promover la inversión, generar empleos y fomentar el desarrollo económico del país.

Tras reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)por poco más de tres horas, el tabasqueño afirmó que existe confianza del sector privado.

Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, ya se van a crear empleos, y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso", indicó.

Tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir y van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos, y que se logre que haya crecimiento económico".

López Obrador dijo que la comida privada de este jueves se desarrolló en cordialidad (Archivo)

Aun cuando algunos miembros del consejo se confrontaron con el candidato de Morena en la campaña presidencial, López Obrador dijo que la comida privada de este jueves se desarrolló en cordialidad.

Fue una reunión en muy buenos términos, muy constructiva, muy buena reunión", expresó.

Estos son los empresarios que se reunieron con AMLO 

Hay un buen ambiente, una decisión de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante a nuestro país".

El futuro presidente explicó que uno de los objetivos de su administración, en colaboración con los empresarios, será duplicar el crecimiento del 2% que ha tenido el país en los últimos años.

Cuando menos al 4% anual y esto se va a lograr con la participación del sector privado, del sector social y del sector público, en armonía, para el desarrollo de nuestro país", expuso.

Reconoció que se abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM). Sin embargo, no ofreció detalles sobre los alcances de la conversación en el tema.

Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunieron esta tarde en el Club de Empresarios Bosques, en la Ciudad de México.

Al morenista y su equipo los recibieron Alejandro Ramírez, de la cadena Cinépolis, y el dueño de Grupo Lala, Eduardo Tricio.

También asistieron María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo; Enrique Robinson, de Bachoco; Carlos González, de La Comer; Carlos Slim Domit, de Telcel, y Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, quien dijo en breves declaraciones a la prensa que "les fue muy bien" en la reunión.

LOS “DIMES Y DIRETES”

Esta es la segunda vez que el organismo de la cúpula empresarial del país recibe a López Obrador, ahora como presidente electo, luego de encontrarse con él en la recta final de la pasada campaña electoral.

Previo a esa primera ocasión, el entonces candidato presidencial tuvo desencuentros con algunos integrantes del Consejo, ya que hubo pronunciamientos de empresarios a no votar por el abanderado de Morena y, en respuesta, él dijo que éstos pertenecían a una "minoría rapaz" que se oponía al cambio.

Andrés Manuel López Obrador acusó que algunos empresarios pugnaban por que se apoyara la candidatura de Ricardo Anaya, ya que veían en el panista al único que podía competirle y ganarle la elección presidencial del 1 de julio.

De esta forma y ante la ventaja que llevaba en las encuestas, los miembros del CMN se reunieron con el entonces candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", y tras ello quedaron en buenos términos. 

La relación del CMN con AMLO ha transitado por años entre choques y tensiones (Archivo)

Tras el triunfo electoral del fundador de Morena, los empresarios del Consejo publicaron un video en el cual reconocieron el resultado y se comprometieron a colaborar con la administración electa para generar más empleos, aunque también insistieron en que defenderían su derecho a opinar.

En el video aparecieron, entre otros, José Antonio Fernández, de Femsa; María Asunción Aramburuzabala, de Grupo ModeloDaniel Servitje, de Grupo Bimbo, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

Sin embargo, la relación de este grupo con AMLO ha transitado por años entre choques y tensiones. Por un lado, el grupo empresarial lo ha criticado y desestimado en sus propuestas, y por otro, el líder de Morena ha acusado a algunos de ellos de financiar la campaña del miedo en su contra durante el 2006 y de emprender maniobras en su contra.

Luego de que el 3 de mayo una parte importante de la cúpula empresarial arremetiera contra el tabasqueño en un desplegado en diarios, éste dijo que algunos empresarios "quieren seguir teniendo el privilegio de mandar" y por eso están financiando la "guerra sucia" contra su propuesta de nación. No obstante, el 6 junio, se dio a conocer una reunión en la que aparentemente los empresarios habían fumado "la pipa de la paz" con López Obrador.

El desplegado del CMN se tituló “Así No”, para inconformarse por las declaraciones ofensivas y calumniosas, expresadas por el candidato de Morena.

El texto fue conciso y directo: condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas.

mlmt