Main logo

AMLO instruyó que El Mexe se incorpore al sistema nacional de normales: diputado

De acuerdo con el diputado local Armando Quintanar, El Mexe pertenecerá al esquema nacional de normales y no al de Universidades del Bienestar, como en un inicio de planteó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Armando Quintanar Trejo informó que el 14 de enero, en reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reincorporar a la normal rural Luis Villarreal, de El Mexe, al sistema nacional de normales.

Quintanar Trejo indicó, en entrevista con LSR Hidalgo, que la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNUN-CNTE) se reunió con el mandatario federal para tratar asuntos relacionados con la educación del país, entre ellos la reapertura con internado de El Mexe.

Se concluye el martes 14 de enero (en la reunión) que la normal tiene que estar en el esquema de las normales y no de las Universidades del Bienestar”, mencionó.

El legislador de Morena, quien también estuvo en la reunión y que se asume parte de la CNTE en Hidalgo, indicó que otra de las peticiones es que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), considere la implementación de un programa educativo piloto, para replicarse después en la educación normal del país.

Lee más en LSR Hidalgo: Alumnos hidalguenses dejan huella en Japón

Recordó que ya hay jóvenes que se inscribieron para formar parte de la reapertura de la normal (compromiso del presidente), pero consideró que su formación no se “apega” a la del docente rural.

También continúan insistiendo en que el internado sea parte de la escuela y hasta, dijo, tiene una propuesta con especificaciones presupuestarias y de condiciones de espacio para llevarlo a cabo.

Armando Quintanar adelantó que para febrero pretenden realizar foros en el Congreso local para presentar la propuesta de programa de estudios que ha planteado la CNTE.

Con la implementación del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, las instituciones quedaron a cargo del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).

 

 

emh