ECONOMÍA

La razón por la que Krugman confía más en AMLO que en Trump

El premio Nobel de Economía 2008 visitó México y habló de AMLO, Trump y del TLCAN
La razón por la que Krugman confía más en AMLO que en TrumpPara el analista económico, AMLO es una incógnita, pero es más de fiar que Donald Trump (Cuartoscuro)

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, calificó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como una verdadera incógnita; sin embargo, reconoció que aunque tiene poca información sobre el ganador de las elecciones del 1 de julio, no se escuchan de él declaraciones radicales.

Luego de que el economista dijera que AMLO estaba más cerca de Luiz Inácio Lula Da Silva que de Hugo Chávez o Nicolás Maduro, reconoció que no era tanto por Lula, sino por el gobierno de Brasil. Y aunque ese gobierno se está transformando en una “historia mala, tengo esperanzas en López Obrador”.


“Los mercados parecen pensar que López Obrador no va a hacer nada extremo, claro que será un gobierno de izquierdas y habrá más programas sociales, tal vez un poco de mayor intervención gubernamental en la economía, pero no se espera un cambio dramático”, advirtió Krugman.

Además, el premio nobel resaltó que en este preciso momento,” la política en Estados Unidos es mucho más incierta que la de México. AMLO obviamente es una incógnita, no sabemos qué tanto sus políticas van a estar impregnadas de populismo, pero el gobierno de Estados Unidos está en medio de un torbellino: tenemos elecciones en dos meses, si los resultados se inclinan por un lado (y ganan los republicanos) podríamos ver a un Estados Unidos encaminarse a tener un partido de Estado que lo controla todo, como en Hungría”.

Para el analista económico, AMLO es una incógnita, pero es más de fiar que Donald Trump. El presidente estadounidense, calificó, es impredecible y no respeta a casi nada ni nadie; sin embargo, hay algo que definitivamente sí venera: el ‘big money’ y por eso va a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral.


“Mi predicción original para el TLCAN era que se iban a realizar algunos cambios en el acuerdo más que nada cosméticos, solo lo suficiente para que Trump pudiera declararse vencedor pero dejando prácticamente intacta la estructura de negocios de América del Norte y todo indica que así será”.

LEA TAMBIEN


Tren Maya va; AMLO anuncia presupuesto de 16 mmdp para 2019

El presidente electo dialogó a puerta cerrada este domingo con los gobernadores constitucionales y electos de los estados por donde cruza el tren

LEA TAMBIEN


El golpe de Estado que planearía gobierno de Trump contra Maduro

Una publicación de The New York Times confirmó las reuniones secretas entre venezolanos rebesdes y gobierno de Donald Trump, para derrocar a Maduro

AJ








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información