Main logo

Cuenta AMLO sus historias en las Cascadas de Agua Azul

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, relata los momentos que ha pasado en las Cascadas de Agua Azul, en 40 años de conocerlas

Escrito en NACIÓN el

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación que se vive en las Cascadas de Agua Azul, localizadas en el estado de Chiapas.

A través de un mensaje de Twitter, López Obrador comentó que en varias ocasiones durmió a las orillas de las cascadas y que incluso se durmió arrullado por la caída del agua, la misma que ahora cae en menor medida en este atractivo turístico mexicano.

“Conocí las cascadas de Agua Azul hace más de 40 años; varias veces guindé la hamaca en los árboles de sus orillas y dormí con el arrullo de la caída del agua. Por eso me entristece lo sucedido. Naturalmente, estoy más que comprometido con la recuperación de la selva tropical”, fue el mensaje de Andrés Manuel.

El tabasqueño acompañó su mensaje con un video de cómo ha cambiado el flujo del agua en este atractivo chiapaneco.

El problema en las Cascadas de Agua Azul

Tristeza y preocupación prevalecen entre los pobladores de Agua Azul, debido a que la cascada principal de este centro ecoturístico, La Golondrina, se secó hace tres días al desviarse el río que la alimentaba.

El nivel del agua comenzó a bajar a partir del sismo del pasado 7 de septiembre, pero hace tres días bajó dos metros, informó Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el centro, ubicado en el norte de Chiapas, que cada año recibe a unos 200 mil turistas.

Para restablecer las condiciones de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, comuneros de la zona y personal de Protección Civil estatal realizan trabajos de desazolve y limpieza para evitar el desvío de agua y la baja del caudal del brazo del río que las alimenta.

Aunque el gobierno les había dicho que el cauce del agua sería restablecido 20 días después, pobladores de los ejidos de Agua Azul, con sus propias manos y con ayuda de palas y picos, lograron encausar el río, para así poder recuperar su actividad turística. Un grupo de lugareños que viven de la actividad turística se organizaron, quitaron escombros que obstruían el agua, logrando así restablecerlo, dijo Pascual Moreno, habitante de una comunidad.

lrc