Main logo

¿Quién es el “AMLO” de Colombia que también quiere ser presidente?

Izquierdistas ambos, AMLO y Petro quieren ser presidentes, el primero de México y el segundo de Colombia; los dos se han visto favorecidos en las encuestas

Escrito en MUNDO el

Gustavo Petro, es candidato de izquierda a la presidencia de Colombia. De 2012 a 2015 fue alcalde de Bogotá, capital de su país, además de haber sido representante en la Cámara dos veces y una en el Senado. Si esta historia suena conocida, es porque el candidato mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene en este sentido similitudes con Petro: es un candidato de izquierda que aspira a ser presidente de México; además fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, capital del país.

El candidato de izquierda a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, ha subido en las encuestas recientemente, quedando hasta el 3 de mayo a un candidato (Germán Vargas) del oficialista Iván Duque, quien es apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe.

Iván Duque es apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (Imagen tomada de la web)

Por su parte, López Obrador se ha mantenido a la cabeza de las encuestas durante prácticamente toda la campaña presidencial rumbo a las elecciones del 1 de julio.

¿En qué se diferencian Petro y AMLO? La respuesta a esta pregunta se encuentra en su pasado. El candidato colombiano Gustavo Petro fue guerrillero y AMLO no.

Petro, en su juventud, fue parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19. Su alias es "Comandante Andrés" o "Aureliano”. En 1984 hizo pública su militancia en una manifestación en la plaza principal del municipio, acto tras el cual pasó a la clandestinidad.

Petro armado cuando era guerrillero (Imagen de Periodismo Sin Fronteras)

En octubre de 1985 fue capturado por el ejército, siendo supuestamente torturado. En febrero de 1987 Petro fue liberado y volvió a la clandestinidad con el movimiento M-19. Viajó a Santander y a Tolima, donde participó en el proceso de paz entre el grupo y el gobierno de Virgilio Barco.

En Colombia se llevarán a cabo elecciones el 27 de mayo de este año. El candidato puntero en las encuestas hasta el momento es Iván Duque, pero en las últimas semanas se ha dado un fenómeno un tanto inesperado, ya que Gustavo Francisco Petro ha subido como espuma en la intención de voto para la primera vuelta.

Quienes contienden por el gobierno colombiano son:

-          Iván Duque

-          Germán Vargas

-          Gustavo Petro

-          Sergio Fajardo

-          Humberto de la Calle

Petro se ha estado acercando a Duque en las encuestas (Imagen de El País)

El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el 17 de junio.

El poder en Colombia, al igual que en México, ha estado alejado de la izquierda, por ello llaman la atención casos como los de Petro y AMLO, pues los números reflejan un alto nivel de probabilidades de que ganen la presidencia de sus países.

Duque y Petro van por Presidencia de Colombia en mayo

Los colombianos entre 2012 y 2016 han reflejado un aumento en su preferencia por las ideas izquierdistas. Pero Petro está demasiado alejado del centro ideológico de los votantes como para cerrar un apoyo del 50% en primera vuelta. Sin embargo, es en ese campo donde pesca sus apoyos. Unos que, como ha mostrado el politólogo Yann Basset, tienen una distribución geográfica bastante marcada. Por eso a nadie debe sorprenderle que Petro se mantenga particularmente fuerte según todas las encuestas allá donde el voto por el ‘sí’ (o por Santos en 2014) triunfó: Caribe, Pacífico, Bogotá.

Finalmente, al igual que Andrés Manuel en México, Gustavo Petro ha sabido aprovechar su fuerza en las encuestas al tener un discurso que intenta ser inclusivo y populista.

mlmt