Main logo

Durazo explica en qué consiste la guardia nacional de AMLO

Alfonso Durazo precisó que dicha guardia nacional no será una policía única y estaría conformada por al menos 400 mil efectivos

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador presentara la propuesta de formar una guardia nacional como una de las medidas claves de su proyecto de seguridad, en caso de ganar la Presidencia, Alfonso Durazo, quien sería el secretario de Seguridad Pública del tabasqueño, explicó en qué consiste dicho modelo.

Durazo precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que dicha guardia nacional no será una policía única y estaría conformada por al menos 400 mil efectivos.

Agregó que la figura de guardia nacional ya está contemplada en la Constitución, sin embargo, sería necesario presentar una iniciativa para reglamentarla y poder conseguir una óptima coordinación y la utilización de todos los recursos con que cuenta el Estado mexicano para lograr mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Detalló que sí tienen contemplado sumar a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de las propias fuerzas de seguridad pública y otras dependencias del estado mexicano con fuerza pública, con lo que planean reunir a una corporación de más de 400 mil elementos.

La amnistía de AMLO

Al ser cuestionado sobre una posible amnistía a criminales, Alfonso Durazo resaltó que “nadie está hablando de no ejercer la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano para enfrentar al crimen, se está hablando que es imprescindible irnos a las raíces más profundas de todas aquellas causas políticas, económicas, sociales y culturales que inciden en la inseguridad”.

Remarcó que harán uso de la fuerza del estado en un marco de respeto a los derechos humanos porque “no debemos sujetar la eficacia del combate al crimen organizado en la ausencia de las fuerzas policiales y militares”.

Rechazó que ellos le vayan a dar amnistía a secuestradores, aunque dijo que es una posibilidad, entre otro tipo de delincuentes, si esta propuesta cuenta con el consenso social, ya que la opinión de las víctimas es fundamental.

En el caso de dar amnistía a los  secuestradores de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo: “por supuesto que no, pero además hay una normatividad internacional que establece restricciones en el caso de otorgamiento de amnistía para todos aquellos delitos de lesa humanidad”.

Ante la pregunta expresa de si está más capacitado que otros que ocuparon el cargo como Genaro García Luna y Renato Sales, respondió que incluso está más capacitado que algunos ex presidentes.

(Con información de Imagen Televisión)

lrc