Main logo

Las claves de los recortes que prevé AMLO

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que "ya es momento de que el gobierno se apriete el cinturón"

Escrito en NACIÓN el

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en conferencia de prensa cuáles serán las reformas que el Ejecutivo pondría a consideración del Congreso y aseguró que "ya es momento de que el gobierno se apriete el cinturón".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se reúnen AMLO y legisladores electos

López Obrador resaltó que serán preferentes los ajustes a salarios y terminar con privilegios de altos funcionarios, así como el combate a la corrupción y el plan de austeridad.

Aquí las claves de los recortes que propone el tabasqueño:

1.- Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.

El presidente electo dijo que nadie puede ganar más que el Presidente, y mencionó que Pablo Gómez, siendo senador promovió esta reforma, se aprobó en el Senado pero se detuvo en Diputados por intereses económicos y políticos.

2.- Abolición de fueros y privilegios.

Se suspenderán fueros y privilegios para funcionarios públicos.

3.- Presupuesto y Ley de Ingresos.

Elaborar en su momento la Ley de Ingresos y de Presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno. AMLO aseguró que se desconoce el costo de la nómina del gobierno federal, porque “se esconde la nómina con sueldo, bonos y prestaciones”, por lo que buscará transparentar estos datos.

Además, aseguró que en el Proyecto de Presupuesto ya estarán contemplados los aumentos al salario de varias profesiones.

"Va para maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos"

Y explicó que nunca más un trabajador tendrá un aumento por debajo de la inflación.

4.- Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

Comentó además que se suprimirán subsecretarías y puestos duplicados en la burocracia federal, siempre respetando a personal sindicalizado y de base.

Puso como ejemplo las diversas áreas de comunicación social por dependencia, por ejemplo, secretarías y subsecretarías y órganos descentralizados. En el proyecto se incluye concentrar la comunicación social en una única unidad.

Sobre el traslado de algunas secretarías de Estado al interior del país, López Obrador precisó que se deben crear las condiciones para eso, y se está estudiando cuáles dependencias tienen menos trabajadores de base, para que su reubicación represente una menor inversión.
"Es un proceso, yo espero que en el primer año ya tengamos algunas en los estados y poco a poco se va ir avanzando”, destacó.

"No soy demagogo, las promesas que hice son porque las puedo cumplir. Las voy a cumplir", advirtió, al tiempo que resaltó que para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación ya no se incluyen las pensiones a expresidentes.

Sin embargo, afirmó que si cumplen con los requisitos se les va a dar una pensión del ISSSTE. "Sse les va a dejar la que les corresponde: si trabajaron más de 15 años en el servicio público tienen derecho a pensión del ISSSTE; si tienen más de 65 años, pues les daremos 65 y más"

CANCELARÁ COMPRA DE HELICÓPTEROS

López Obrador señaló que ya se está buscando un acercamiento con la empresa Boeing para vender el avión presidencial en lo que vale, sin perder dinero, porque, reiteró, él no se va a subir a la aeronave.
"Se está haciendo un inventario, originalmente sabíamos que son 52 jets, que compraron seis nuevos en este sexenio, con un valor aproximado de mil millones cada uno, 118 helicópteros en inventario, compraron seis nuevos, también con un valor de mil millones cada uno, sabemos de la pretensión de comprar ocho helicópteros artillados para la Marina de México, al gobierno de Estados Unidos, por un valor total de 25 mil millones de pesos, esa compra de va a cancelar”, comentó.



jamp