Main logo

Inconformidad por no incluir a Tamaulipas en foros por la paz

Tamaulipas no será sede de los foros para la pacificación a pesar de ser una entidad donde el número de desaparecidos alcanza una cifra de 7 mil personas

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).-Familiares y amigos de desaparecidos externaron su inconformidad ante el hecho de que Tamaulipas no será sede de los foros para la pacificación y reconciliación nacional e indicaron  que una entidad donde el número de desaparecidos alcanza los siete mil no se puede ignorar.

Puedes leer: Tamaulipas ofrece 85 mdp en recompensas por desaparecidos

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que ante el hecho la voz y reclamo de los tamaulipecos no será escuchada, toda vez que la entidad no será sede de ningún foro se ha decido organizar uno propio para el próximo día 30 del presente mes.

Sostuvo que con más de siete mil desaparecidos Tamaulipas sigue ocupando el primer lugar en las estadísticas de personas desaparecidas y secuestradas, por lo cual el problema no se puede seguir ignorando y si debe enfrentarse de manera eficaz y definitiva.

De las listas de miles de desaparecidos que han sido entregadas a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en la exhumación de cuerpos de las fosas comunes solo han sido localizadas los cuerpos de tres personas, mencionó y comentó que en los trabajadores de búsqueda prevalece la simulación.

Insistió que es evidente que en Tamaulipas en la búsqueda de desaparecidos no hay resultados pues corporaciones policiacas federales y estatales e incluso militares se encuentran involucradas en las desapariciones.

Gutiérrez Riestra, añadió que los recursos que se destinan para atender las necesidades de los familiares de las víctimas de los delitos son insuficientes, raquíticos por lo cual no se advierte una voluntad por atender este problema.

En ese sentido, comentó que los familiares de las víctimas se encuentran en peores condiciones pues además de sufrir la pérdida de un ser querido se han quedado sin el ingreso, el apoyo económico del padre o hermano para el sostenimiento de la familia.

Reiteró Guillermo Gutiérrez que ante el hecho de que el equipo de AMLO no ha considerado a Tamaulipas dentro de las sedes para los foros los grupos locales han decidido convocar a un foro propio en el cual se exponga esta problemática.

Insistió en que no hay paz sin justicia, que no hay justicia ni puede haber reconciliación si hay marginación, si algunas voces no son escuchadas.

kach