Main logo

Anuncia AMLO Plan de Desarrollo Integral para septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en la reunión a una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia, adelantó que el 24 de julio asistirá, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, a una reunión de líderes de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta.

Agregó que llegó al acuerdo con el mandatario mexicano de iniciar la transición cuando el TEPJF emita el fallo y lo nombre Presidente electo.

En este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica que no haya sobresaltos que haya confianza en temas económicos, financieros con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales que no va haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario lo que tiene que ver con la paridad peso-dólar”, informó en conferencia en palacio Nacional tras su reunión con Peña Nieto, donde se hablaron temas de presupuesto, seguridad, TLCAN, nuevo aeropuerto, reforma energética, entre otros.

Calificó el encuentro como cordial y amistoso; no se tocaron temas de Los Pinos ni de pensiones, refleja que hay responsabilidad de las partes que estamos poniendo por delante el interés general más allá de las diferencias notorias y públicas , tenemos que ponernos de acuerdo y unidos porque está de por medio el país.

Por otra parte, López Obrador indicó que va a llevar a cabo un cambio radical, aunque pidió que nadie se asuste pues se refiere a arrancar de raíz el régimen corrupto.

Confirmó que para su equipo de transición estarán para los asuntos políticos: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y  Julio Scherer; en el tema económico están Carlos Urzua y Alfonso Romo; en lo que tiene que ver con política exterior serán Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

El Estado Mayor Presidencial ya no cuidará al Presidente de la República sino que se reincorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó.

Al ser cuestionado que quién se encargará de su seguridad, manifestó: “me va a cuidar la gente y ustedes, porque ya quedamos que no nos van a apachurrar”.

No es el quítate tú porque voy yo, no es la ambición por el poder o la ambición por el dinero, lo que nos motiva luchar es cambiar esta amarga realidad que se padece en el país, una transformación, cambiar al régimen corrupto de injusticias y de privilegios y va haber un cambio real y profundo, radical y que nadie se asuste, lo vamos hacer juntos arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios”, lanzó.

Apuntó que en septiembre se dará a conocer el Plan de Desarrollo Integral.

Afirmó que estará más en el campo que en la oficina, pues se decicarán a hacer “mucho trabajo de planeación y recorrer el país nuevamente, todas las regiones del país desde mediados de septiembre a mediados de noviembre para presentar el plan de desarrollo integral, lo que va llevar el gobierno en cada región del país”.


Vamos a invitar al Papa Francisco a México


López Obrador informó que a partir de ahora se reúne el equipo de seguridad. “Vamos a atender lo relacionado con la manera en que vamos a enfrentar el tema de seguridad y de violencia; convocaremos a religiosos del mundo y de México, dirigentes de ONG, derechos humanos, la invitación a la ONU para comenzar este encuentro entre todos para conseguir la paz en México.

Además, afirmó, se invitará al Papa Francisco.

Dijo además que a partir de este miércoles sostendrá reuniones con empresarios. Sobre su reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que le manifestó su apoyo.

“Se lo agradezco porque él representa la lucha de muchos mexicanos para la transformación del país, esto no es asunto de un solo hombre, de un dirigente, esto es asunto de todos, de 30 millones de mexicanos que participaron el domingo, que nos dieron su confianza y los que se quedaron ene l camino los recordamos con mucho amor”.

En cuanto a los programas que propuso en campaña, AMLO dijo que el presupuesto 2019 va a reflejar el programa que se propuso en campaña. Viene aumento a pensión a adultos mayores, a jóvenes para garantizar el derecho al estudio y trabajo y sobre los sueldos de altos funcionarios públicos, empezando por el presidente, se van a rebajar. “Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña. Todo va estar incluido en el nuevo presupuesto”.


Así fue su llegada


En medio de un centenar de personas y medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador virtual ganador de la elección del pasado 1 de julio entró a Palacio Nacional para el encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

En breves declaraciones López Obrador aseguró llegar en ánimo conciliador.

Lee también en La Silla Rota: Así le propone AMLO a Trump reducir la migración

Al llegar fue cuestionado sobre con qué ánimo llegaba a la reunión, a lo que López Obrador manifestó:

Muy tranquilo, seguro, con el respaldo de los ciudadanos mexicanos y con ánimos de conciliación y de buscar una transición ordenada para beneficio de todos”.


Una vez que concluya este encuentro, López Obrador ofrecerá un mensaje a medios de comunicación en el salón Tesorería recinto donde se realizan las cenas de honor cuando el primer mandatario mexicano tiene visitas de mandatarios de otros países.

El tabasqueño arribo a Palacio Nacional acompañado solo de su chofer y su encargado de comunicación y vocero César Yáñez.

Previo a este encuentro López Obrador declaró a diversos medios que abordaría temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México así como asuntos internacionales y de política interior.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a una transición ordenada.


De acuerdo a fuentes de La Silla Rota, luego de la reunión con el mandatario, López Obrador ofrecerá un mensaje en un salón de Palacio Nacional.

Se espera que la reunión dé inicio a las 11:00 horas. Afuera del recinto ya lo espera un grupo de simpatizantes, mientras que elementos del Estado Mayor Presidencial ya resguardan una entrada del Palacio.

Se prevé que aborden temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la confección del presupuesto 2019.

El virtual presidente electo estará acompañado de siete personajes que conformarán el comité para la transición:


-Carlos Urzúa y Alfonso Romo en temas económicos.

-Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos, en temas de política exterior.

-Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, en temas de política interna.

-César Yáñez, quien se encargará de comunicar lo que suceda.


Asimismo, a las 5:00 de la tarde de este mismo martes, AMLO sostendrá una reunión privada con su futuro gabinete y demás colaboradores del nuevo gobierno.

Esto sucederá en el salón de la Lux ubicado en la calle de San Luis Potosí 48, colonia Roma.




lrc