Main logo

Así busca AMLO concretar 7 proyectos urgentes de infraestructura

El virtual presidente electo retomará compromisos pendientes y cancelados de EPN

Escrito en NACIÓN el

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, proyectos pendientes y hasta cancelados por el hoy mandatario Enrique Peña Nieto se reconsiderarán en la agenda por el desarrollo nacional.

Temas que incluso fueron signados ante notario público como compromisos del entonces candidato Enrique Peña Nieto, ahora tendrán un segundo aire. El caso emblema es el del “Tren Maya” anunciado por López Obrador, que es un plan de infraestructura similar al que el mandatario priista comprometió en 2012 y canceló en 2015: “Tren Transpeninsular”.

Este lunes el político tabasqueño presentó, en la casa en la que actualmente despacha, siete proyectos por el desarrollo nacional. Entre ellos se enlistan ideales que Peña Nieto no pudo llevar a término: el desarrollo económico de la región del Istmo de Tehuantepec y otras zonas marginadas, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acceso libre a Internet en todo el país, entre otros temas que serán retomados en un nuevo sexenio.

Pero ¿Cómo desarrollará Andrés Manuel López Obrador estos siete proyectos?. La Silla Rota te explica el plan integral para ejecutar las propuestas, de acuerdo con lo expuesto en su Programa de Nación 2018.

NAICM

El proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es particular.  En torno a él no existe definición clara, toda vez que se prevé una consulta entre agosto y octubre de este año para definir si será cancelado, si se concesionará (para que sea financiado con recursos privados), o si se construiría solo una pista alterna.

AMLO propone una pista alterna en Santa Lucía (Imagen de la web)

Está última opción es la que López Obrador desarrolló en su programa de gobierno 2018. Ahí asentó que para contar con infraestructura suficiente para la demanda actual y futura, bastaría con la construcción de una pista alterna y su terminal de pasajeros en Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) contaría con dos pistas (adicionales a la militar) para servicio de pasajeros y carga de 4.5 Km de longitud, las cuales darían un servicio complementario de manera suficiente al que tiene el aeropuerto AICM actual. De esta manera, dos pistas adicionales y una terminal de pasajeros “resolverían la saturación que tiene la terminal aeroportuaria del AICM”, aseguró el virtual mandatario electo.

AMLO presenta su plan de 7 proyectos urgentes

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Está zona es considerada, por su alto valor estratégico y gran potencial económico que, por muy diversas razones, se ha mantenido al margen del progreso.

Para su desarrollo, el equipo de López Obrador planteó una serie de megaproyectos, entre ellos,  la modernización del Corredor Transistmico, que buscará captar la demanda de transportación de mercancías y constituirse en una vía de salida para los bienes y servicios cuya producción se promueva en la propia región del Istmo.

Otro de los planes es la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, FIT, para transformarlo en un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y competitivo.

También se prevé rediseñar y fortalecer la infraestructura de vías terrestres y de telecomunicaciones; modernizar la infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como la conectividad digital de la región; e incrementar los niveles educativos para contribuir a detonar el desarrollo regional.

Tren Maya

El tren maya se incluyó en el proyecto de nación de López Obrador como una medida para el desarrollo a las comunidades nativas de la cultura maya. Se aseguró que con este megaproyecto se podría incrementar la competitividad, especialmente en el ámbito turístico, del Mundo Maya.

Se plantea la construcción de una vía ferroviaria con un tren de mediana velocidad (130 km/hora aprox.) que comunique varias ciudades de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán.

El proyecto prevé 830 km de vía férrea en un recorrido que va de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul. La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad.

Su construcción contempla cuatro etapas:

- Cancún - Tulum: 129.1 Km. Costo infraestructura: 28,100 MDP, Costo

material rodante: 4,400 MDP. Vía doble, elevado en 80% del recorrido, 6 estaciones

- Tulum - Bacalar: 209.8 Km. Costo infraestructura: 11,400 MDP, Costo material rodante: 1,400 MDP. Vía única, a nivel, 2 estaciones

- Bacalar - Escárcega: 268.6 Km. Costo infraestructura: 12,100 MDP, Costo material rodante: 1,500 MDP. Vía única, a nivel, 2 estaciones

- Escárcega - Palenque: 226.4 Km. Costo infraestructura: 5,300 MDP, Costo material rodante: 700 MDP. Rehabilitación y realineamiento de vía existente, 2 estaciones Costo total en todas las etapas: 64,900 MDP

En su plan, López Obrador contempla apoyar a las zonas marginadas (Imagen de la web)

Internet para todo el país

El Proyecto de Nación de López Obrador incluyó un objetivo en materia de telecomunicaciones: ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas.

Se sugirió como una alternativa para disminuir la brecha de acceso a banda ancha que estaría enfocada en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, a través de la introducción de tecnología 3G y 4G, otorgando concesiones sociales.

El planteamiento busca crear el Fondo de Cobertura Social de Banda. Este fondo de cobertura se utilizaría para complementar las inversiones que va a realizar el sector privado en regiones donde los operadores actuales no están actualmente proporcionando el servicio.

También se busca la creación de un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha. Lo que se propone con esta inversión pública adicional es apoyar la formación de empresas sociales que reciban una concesión social para dar servicios de telecomunicaciones, principalmente en Internet de banda ancha.

Apoyo a zonas marginadas

Sobre este tema anunciado la tarde de ayer, hay variantes. En su proyecto de nación López Obrador hacer referencia a diversas zonas geográficas entre ellas la frontera norte.

En el texto del documento presentado en noviembre de 2017 se sugiere que para impulsar la recuperación, por ejemplo, de la zona norte fronteriza se buscará ofrecer empleo a trabajadores migrantes. Además hay una propuesta de zona libre para potenciar la atracción de inversión global.

Se busca entre otras cosas:

-Plan de Desarrollo Integral con régimen de zona libre que maximice flujos comerciales y de inversión

-Coordinación de toda la inversión federal en los estados fronterizos, para definir la participación de las ciudades.

-Programas de la banca de desarrollo para Zona Económica Norte.

-Libre migración de ciudadanos estadounidenses y de otro origen con capacidades

técnicas.

Reconstrucción 19 de septiembre

El plan que ha propuesto Morena incluye reconstruir las viviendas dañadas; la infraestructura carretera y de transporte; el patrimonio histórico y cultural; la infraestructura educativa y de salud.

Se contempla invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a la población damnificada, entre otras medidas, para reactivar la economía.

Asimismo, se hizo una previsión sobre el costo de cada vivienda para los damnificados, a quienes se les asignarán casas de 57 metros cuadrados con estufa ecológica y módulo de lavado con un valor de edificación de 169 mil pesos.

Construcción 300 caminos de Oaxaca y Guerrero

Otro tema que se incluye en el plan de gobierno del fundador de Morena es el de la ampliación de vías de acceso carretero en zonas marginadas de Oaxaca y Guerrero.

En el caso especifico de Oaxaca se propuso la pavimentación con concreto de caminos de acceso a cabeceras municipales, pues de acuerdo con datos del INEGI y CONAPO, hay 426 municipios con muy alta y alta marginación combinado con la población indígena en la entidad.

El esquema aplicable a Guerrero no fue expuesto a detalle.

mlmt