Main logo

EPN defiende proceso; AMLO: se respetarán sus derechos

En la tercera reunión y primera conferencia conjunta, el presidente electo descarta que "la maestra" se integre a su equipo de trabajo

Escrito en NACIÓN el

Luego de la liberación de Elba Esther Gordillo y su conferencia de prensa para afirmar que fue presa política por cinco años, el presidente Enrique Peña Nieto defendió el proceso judicial que llevó a cabo la PGR; mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que “La Maestra” no formará parte de proyecto alguno durante su administración y se le respetarán sus derechos.

En su primera conferencia conjunta, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fueron cuestionados sobre el caso Elba Esther Gordillo; el primero comentó que el proceso en la PGR es de todos conocido y dicha instancia debe darle curso a las impugnaciones, pero destacó que su gobierno no le da al hecho mayor trascendencia.

Nunca hubo encono personal en contra de Gordillo, aseguró el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que hay un proceso legal y si Elba Esther es declarada inocente y libre, se tendrá que respetar su derecho de participación.

“No trabajará la maestra Elba Esther en el gobierno próximo”, dijo AMLO, pero se le reconocerán sus derechos.

Resaltó que no intervendrán en asuntos internos de sindicatos y que, al mismo tiempo, procurarán que haya democracia sindical, por lo que se buscará que las elecciones de sus líderes sean limpias.

Por otra parte, reiteró que en tiempo y forma van a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa, al tiempo que informarán un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Sin embargo, apuntó que se respetará la ley y el mandato constitucional del presidente Peña Nieto.


NAICM


El presidente Enrique Peña Nieto comentó que el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sigue su curso y sigue en términos de lo que se contrató. Destacó que hay posiciones distintas en el tema.

Ahora lo que hemos hecho es aportar información al que será nuevo gobierno y se mostró respetuoso del mecanismo (consulta ciudadana) que el presidente electo ha definido para ponderar lo que ha de seguir con el proyecto.

A su vez, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador manifestó que la consulta sobre el NAICM es un proceso democrático y adelantó que será un mecanismo que ocuparán durante su gobierno, al tiempo que agregó que la “democracia participativa es la que queremos. Para no equivocarnos es mejor preguntar”.

“Lo que se decida a finales de octubre es lo que se va hacer cuando tomemos la Presidencia”, lanzó.


Transición de gobierno


El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los miembros de su gabinete les proporcionará al gobierno entrante toda la información que sea necesario para una transición inédita.

Destacó que este tercer encuentro se realiza a efecto de dar inicio a este proceso de transición y acercamiento entre los dos equipos de trabajo.

Remarcó que es voluntad del gobierno federal hacer llegar la información y todo aquello que les permita tomar en el futuro decisiones y poder tomar sus políticas públicas.

Agregó que buscan hacer una transición muy eficiente y tengan los elementos para iniciar de forma exitosa.

Debo compartirles que en algunas áreas ya vienen dialogando para tomar definiciones conjuntas que tendrán un impacto en la próxima administración, apuntó.

El mandatario mexicano destacó que se da este paso inédito por las características propias de tener dos equipos de trabajo definidos. Reconozco a AMLO por la apertura y disposición e interés en conocer temas de la administración pública federal.

Los encuentros que hemos tenido han sido cordiales y buscar el interés y bien de México, añadió.

A su vez, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador celebró llevar a cabo una transición institucional con respecto y coordinación plena

AMLO celebró llevar a cabo la transición institucional con respecto y coordinación plena. Agregó que se han recibido todo el apoyo del actual gobierno.

De manera sincera agradecemos a Peña Nieto y su gabinete por el gesto institucional por el respeto y colaboración conjunta.


Seguridad


En materia de seguridad pública, el presidente reconoció que no fueron suficientes las acciones implementadas por su gobierno y adelantó que será un reto complicado para el gobierno entrante. También enfatizó que hasta que todos los órdenes de gobierno se hagan responsable se podrá bajar el índice de inseguridad.

Peña nieto reconoció que en algunos estados hay un incremento en la violencia.


Estabilidad del país


El presidente Peña dijo que para su administración fue prioridad cuidar una estabilidad económica y agregó que será hasta el 6to Informe donde se hará un balance de los objetivos logrados y los no alcanzados.

“El balance sobre la actual administración, le corresponde a los ciudadanos”, agregó López Obrador y aseguró que no va a contradecir al Ejecutivo durante el proceso de transición, “lo dicho, dicho está” y agradeció a Peña Nieto que no se involucró en las pasadas elecciones, “nuestro respeto al presidente Peña”.


Escándalos de corrupción


Ante la pregunta de si el gobierno entrante hará algo sobre los escándalos que se presentaron durante la administración de Peña (Casa Blanca, Odebrecht, entre otros), el presidente electo dijo que no pueden adelantar información en una administración que va iniciando.

En tanto, Peña  Nieto aseguró que trabajarán con López Obrador para que haya la menor incertidumbre posible.





lrc