Main logo

México recuperará producción petrolera a finales de 2019, promete AMLO

También a inicios del mismo año, se iniciará la construcción de una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco

Escrito en NACIÓN el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Para finales del 2019, México registrará mayores volúmenes de producción de hidrocarburos, pues se pretende recuperar la extracción a cifras cercanas de la década pasada cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaba a los tres millones 400 mil barriles diarios.

Así lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que antes de su toma de posesión, conjuntamente con empresario del ramo energético definirán un plan y elaborarán las bases para las licitaciones para la perforación de pozos y extracción de crudo.

“Desde los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias para adjudicar la perforación”, y así para finales del 2019 “estemos remontando la crisis de producción y extraer más petróleo. Es muy importante”, afirmó.

Este sábado, López Obrador sostuvo, a puerta cerrada, un encuentro con empresarios mexicanos de la industria petrolera, entre ellos estuvo Miguel Alemán Magnani, a quienes el presidente electo convocó a “sacar juntos de la crisis” a este sector. “Fue una muy buena reunión”, calificó.

LEE ADEMÁS: El mensaje que Maradona le escribió a AMLO antes de llegar a México

En rueda de presa, el político tabasqueño afirmó que esa crisis y declinación productiva se precipitó y agravó a partir de la Reforma Energética, pues resultó un rotundo fracaso. “Esto hay que decirlo. No estamos culpando a nadie, nada más es subrayar que no funciono”.

Acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, del próximo director de Pemex, Octavio Romero y del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, el presidente electo reiteró que en 2019 se destinarán a perforación y producción 75 mil millones adicionales de los 65 mil millones que invirtió este año.

López Obrador aclaró que la producción de crudo se efectuará en los yacimientos reservados a Pemex, a través de contratos con las empresas mexicanas que siempre trabajaron con esta institución, y que hoy tienen cientos de equipos y plataformas paralizadas.

Respecto a las licitaciones efectuadas en las Rondas, donde se otorgaron 107 contratos, existe el compromiso de que se revisen esos acuerdos y donde la mayoría aún inician operaciones y todavía no hay inversión.

PUEDES LEER: VIDEO: AMLO tuvo que pedir su torta para llevar en el AICM

Afirmó que la inversión extranjera directa en el sector energético, en los últimos cuatro años fueron de 60 mil millones de pesos, casi 15 mil millones anuales, “muy poco, prácticamente nada”, al mismo tiempo que también Pemex dejó de invertir.

Igual, repitió que para inicios del 2019 se iniciará la construcción de una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Con la reactivación en la producción de hidrocarburos, también se rescatará e impulsará la economía de los estados petroleros, impactados negativamente al suspenderse la inversión en Pemex.

rgg