NACIÓN

AMLO llama a la unidad a países de AL y el Caribe

Asegura que la política exterior del próximo gobierno democrático de México se guiará por los principios de no intervención

  • REDACCIÓN
  • 29/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
AMLO llama a la unidad a países de AL y el Caribe
AMLO y los 22 embajadores (Especial)

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador expresó que “nosotros siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y El Caribe”.

Aseguró que la política exterior del próximo gobierno democrático de México se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo.

En video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador comentó: “y de todo corazón, nuestro saludo cariñoso, fraterno, a los pueblos y a los gobiernos de América Latina y El Caribe” y manifestó su agrado por reunirse con 17 embajadores y 4 encargados de negocios de los países hermanos de América Latina y El Caribe.

Por su parte, a nombre de los embajadores y de los encargados de negocios, el embajador decano del Grupo de América Latina y El Caribe Marie Joseph Guy Lamothe, reconoció la tenacidad y la abnegación mostrada por Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, a lo largo de varios años de lucha para la construcción de un sólido liderazgo y una organización capaz de llegar a la Presidencia de México.

Señaló que el impulso de las instituciones mexicanas constituye un ejemplo de democracia para el resto de América Latina y El Caribe, colocando a la nación mexicana en una nueva etapa.

“Señor presidente los latinos, los caribeños comprendemos y apoyamos su proyecto, en ese campo y la iniciativa mediante la diversificación de relaciones con otros pueblos y naciones empezando de manera estratégica con los vecinos y en todos los rumbos”, dijo.

Aseguró que a México y los demás países tendrán la posibilidad de fortalecer no solo los vínculos económicos, comerciales, migratorios, sino auspiciar un orden interrelacionado, construido entre todos y para todos, la globalización no significa hegemonía, “sino promover y construir nuestra América como la vio José Martí”.

“Hoy 29 de agosto tiene a lado los representantes del GRULAC, esta América que soñamos y que José Martí no tuvo suficiente para realizarlo, está en sus manos consolidarlo juntos con los mexicanos”, dijo.


Los invitados fueron

Los embajadores Oliver del Cid, de Belice; Marie Joseph Guy Lamothe, República de Haití; Jorge Alberto Delgado Fernández, República de Uruguay; Manuel Ricardo Pérez González, República de Panamá; María Lourdes Urbaneja Durant, Venezuela.

También estuvieron Julio Hernán Garro Gálvez, Perú; Alden Rivera Montes, Honduras; Patricia Cárdenas Santamaría, Colombia; José Vladimir Crespo Fernández, Estado Plurinacional Bolivia; Pedro Juan Núñez Mosquera, República de Cuba; Alejandro González Pons, República Dominicana.

Asimismo, participaron Mauricio Carvalho Lyrio, Brasil; Ezequiel Sabor, Argentina; Nelson Rafael Olivero García, Guatemala; Sr. Carlos Enrique Cáceres Chávez, El Salvador; Domingo Arteaga Echeverría, Chile; y Leonardo Arízaga Schemegel, Ecuador.

Además de los encargados de negocios Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Nicaragua; Sherrick Omaine Matthew, Jamaica; María Gabriela Castillo García, Costa Rica; Roberto Pauly Fernández, Paraguay.

Esto dijo Ebrard

En conferencia de prensa posterior, el próximo canciller Marcelo Ebrard dijo que López Obrador acordó con embajadores de AL y Caribe impulsar una migración ordenada y evitar vallas, muros y militarización de frontera.

Ebrard agregó que México no sólo quiere ver al sur respecto a relaciones comerciales, sino encontrar con América Latina y el Caribe un futuro y recuperar la dimensión política.

“Es el inicio de una nueva etapa de la presencia de México en América Latina y el Caribe”, lanzó.

Remarcó que los países hermanos deben acercarse ante el debilitamiento de instituciones y el proteccionismo.




lrc