Main logo

Gana AMLO en QRoo en elecciones libres de violencia

En Quintana Roo tuvieron derecho a votar un millón 208 mil 666 ciudadanos registrados en la lista nominal

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- A pesar de que la mayoría de las casillas electorales en Quintana Roo tuvieron retrasos en la apertura de las urnas de votación de hasta dos horas ganó por mayoría de votos Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México de 2018 hasta 2024.

Puedes leer: Estoy impaciente por trabajar con AMLO, Justin Trudeau

En Quintana Roo tuvieron derecho a votar un millón 208 mil 666 ciudadanos registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 28.9% eran jóvenes de entre 25 y 34 años, equivalente a más de 349 mil 388 electores.

 A primera hora del día miles de quintarroenses salieron a las casillas de votación y al mismo tiempo protegiéndose del intenso calor con sombrillas, pañuelos de tela, sombreros, gorras y lentes de sol.

Los electores en la zona norte del estado esperaron en filas y esperaron la instalación de las urnas, sin embargo, en más del 40% de las casillas, abrieron después de las 9 de la mañana y en algunos casos hasta las 10 de la mañana, incluso el Partido Acción Nacional (PAN) de Benito Juárez reportó en conferencia de prensa diferentes anomalías en el registro de “cuidadores de casilla”, debido a que el INE no tenía registros completos de los ciudadanos que participaron.

En el estado las casillas especiales desataron los principales problemas de desorganización y fueron las primeras urnas en agotarse las boletas electorales, ya que solo habían espacios para 750 votos por casilla en las 20 que se instalaron en Quintana Roo.

Por la tarde, en el período de cierre de casillas, a las 18 horas, algunos centros de votación que abrieron con hasta dos horas de retraso cerraron temprano las casillas de acuerdo al protocolo oficial del INE, lo que provocó en algunas casillas el descontento de los votantes que exigieron el acceso al voto dialogando con los representantes de las mesas directivas y en otros casos con palabras altisonantes.

A pesar de que ciudadanos de casillas especiales, básicas y contiguas del sur y norte de Quintana Roo se quedaron sin votar por el vencimiento del horario establecido o porque las boletas se agotaron, no fueron reportados actos de violencia en contra de funcionarios de casillas y votantes.

Los primeros paquetes con boletas electorales en Cancún comenzaron a llegar a partir de las 21:30 horas al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mientras que en las juntas del INE del Distrito 03 y 04 llegaron a las 22 horas. El conteo de votos en el estado se ha desarrollado con lentitud ya que al corte de las 24 horas fueron contabilizadas 247 paquetes electorales con votos ciudadanos, equivalente al 11.7% de las dos mil 98 casillas que deben contarse en el estado.

El conteo rápido del INE reveló el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, y al corte de las 24 horas el sistema confirmó que el próximo presidente de la república obtuvo 68% de los votos en Quintana Roo, seguido del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

En el municipio de Benito Juárez la candidata Mara Lezama del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el triunfo y agradeció el apoyo a los electores en un evento público en la explanada del palacio municipal.



kach