Main logo

El diagnóstico de AMLO en torno al México que recibirá

En su documento Proyecto de Nación 2018-2024, AMLO plasma que es imprescindible convertir la honestidad en inspiración y forma de vida de las instituciones

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manifestado en un sinfín de ocasiones que la honestidad puede ser la tabla de salvación de México. el virtual ganador de la elección presidencial para el periodo 2018-2024 ha manifestado en un sinfín de ocasiones que la honestidad puede ser la tabla de salvación de México. En su documento Proyecto de Nación 2018-2024 plasma que es imprescindible convertir esta virtud en inspiración y forma de vida de las instituciones y sobre su diagnóstico sobre la realidad del país, afirma, “no hay nada bueno qué contar”.

En él, plasma que es imprescindible convertir esta virtud en inspiración y forma de vida de las instituciones.

“La honestidad es un tesoro, la riqueza enterrada. Extraerla del México profundo y revalorarla permitirá disponer de recursos económicos para el desarrollo y combatir la infelicidad que por décadas ha sido impuesta al pueblo mediante las ‘medidas amargas pero necesarias’, que han sido aplicadas con el verdadero propósito de favorecer a unos cuantos”.

Además, afirma que la corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que impera en México. La deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo, como por la apropiación de bienes de la colectividad.

Según datos de Transparencia Internacional, por más de dos décadas, México ha tenido en la corrupción un problema constante y sistémico. Eso lo confirma el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, en el que México obtuvo una calificación de 35 puntos sobre 100 posibles.

“Hay dos percepciones de México: la de los spots políticos previos al informe presidencial divulgados por la Presidencia de la República y la del México real. La primera es la de los que piensan que estamos muy bien y se preguntan para qué necesitamos cambiar. Esta visión la defienden algunos políticos, empresarios, intelectuales y analistas. Sin embargo, la realidad contrasta con esa percepción idílica y muestra un México muy distinto, el real", lamenta en su Plan.

Según su documento, Andrés Manuel López Obrador percibe ocho rubros esenciales sobre cómo está realmente el país de acuerdo con su visión sobre los temas que más preocupan a la ciudadanía como son la corrupción, el crecimiento económico, la pobreza, la precariedad laboral, la autosuficiencia alimentaria y energética, educación y salud.

Sobre la corrupción, AMLO la califica como uno de los mayores flagelos de la sociedad mexicana es, sin duda, la corrupción, que tiene varias vertientes.

“La primera de ellas es la corrupción materializada en el robo directo a las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos en la asignación de obra pública y en las licitaciones de compras públicas”, describe en su Proyecto de Nación 2018-2024.

López Obrador, en ese sentido, resalta que en los últimos 5 años, los casos de corrupción que se han hecho públicos, han crecido de manera preocupante. “La sociedad ve con enojo y frustración cómo gobernadores y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales han hecho de la corrupción una práctica normal, mediante el robo directo de miles de millones de pesos, en donde la mayoría de los casos goza de impunidad y protección gubernamental. Algo semejante sucede en las compras gubernamentales debido al diseño amañado de las licitaciones que propicia la colusión de los participantes en perjuicio del erario público”.

Según este estudio, las personas encuestadas en México constituyen el mayor porcentaje en América Latina, entre los que afirman haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los 12 últimos meses (el 51%). A la vez, de acuerdo con cifras de Transparencia Mexicana, el 14% del ingreso promedio anual de los hogares se destina a pagos extraoficiales.

La corrupción tiene un costo muy grande para la sociedad y la economía. El World Economic Forum lo estima en un 2.0% como porcentaje del PIB; Banco de México, Banco Mundial y Forbes en 9.0%; y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en 10%3.

El Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial señala a la corrupción como el principal inhibidor de la inversión en México. Este reporte ubica a México en el lugar 127 entre 137 países en el desvío de fondos públicos; en pagos irregulares ocupa el lugar 105; en confianza del público hacia sus políticos, el 127 y el 129 en cuanto a favoritismo en la toma de decisiones de los funcionarios públicos.

Sobre el crecimiento económico, resalta que diversos analistas comentan que el tamaño de la economía mexicana ha crecido un 78% entre 1993 (año anterior a la entrada del TLC y el 2016. No obstante, en esos 23 años la economía ha crecido únicamente 2.6% promedio anual, de 1994 a la fecha. “Es, sin duda, un crecimiento insuficiente dada su capacidad en términos de recursos naturales, infraestructura, habilidad y conocimiento de su gente”.

En términos de PIB per cápita, el crecimiento promedio anual de México, de 1994 a la fecha, ha sido de 0.4%. Comparado con el resto de las economías del mundo, México pasó del lugar 63 de 200 países en 1993 al lugar 84 en el 2015.

Entre los países cuyo PIB per cápita ha crecido más que el de México se pueden mencionar a Iraq (7.3%), China (3.1%), Vietnam (6.4%), Perú (4.5%), Costa Rica (4.1%), Cuba (3.9%) y Guatemala (3.5%).

“En conclusión, la información estadística y los datos duros muestran que, en términos de crecimiento económico y evolución del PIB per cápita, en México no hay nada bueno que contar”.

Sobre pobreza, para el año 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en México, 53.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, es decir, 600 mil personas más que en 2010.

Aunque se observa un avance en la reducción de la pobreza extrema (3.5 millones de personas menos que en 2010), comenta en su Proyecto de Nación, aún existen 9.4 millones de mexicanos en esta condición. Por otra parte, 21.3 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo; 19.1 millones no tienen acceso a servicios de salud, y 68.4 millones de mexicanos carecen de acceso a la seguridad social.

En lo que se refiere a servicios de vivienda, 14.8 millones de mexicanos habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda.

Describe que en lo que corresponde a la alimentación, 24.6 millones de personas carecen de acceso a alimentación. En términos de ingreso, 62 millones tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar, mientras 21.4 millones tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.

AMLO recalca que el Gobierno Federal ha destinado 5,107 mil millones de pesos a precios del 2017 al combate a la pobreza en los últimos 20 años, y los números que reporta el Coneval nos indican que esos recursos han servido para mantener los números de pobreza sin avances significativos, lo que obliga a replantear un cambio de paradigma en el uso de estos recursos.

Sobre autosuficiencia alimentaria, López Obrador critica que ha habido un descuido muy marcado en el campo mexicano, sobre todo en el sureste, lo cual representa una grave pérdida en la autosuficiencia alimentaria en el país.

“Para ilustrar los retos de la seguridad alimentaria en México, de acuerdo a datos publicados en el V Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el 98.2% del arroz consumido en el 2017 es importado; el 55.4% del consumo de maíz proviene del exterior, así como el 43% del trigo. Se ha reducido de 162 millones de toneladas, en 2004, a 133.7 millones de toneladas al 2017 la producción de 52 de los principales productos agrícolas que representan el 90% de la producción agrícola del país”, advierte en su documento.

Y remata:

“Es imperativo reducir la dependencia que México tiene con relación a los principales productos agrícolas que consume nuestra población, mediante el incremento de la productividad en el sureste del país, por motivos de seguridad nacional. Pocos países son dependientes de los principales alimentos que consume sus ciudadanos”.

En autosuficiencia energética, AMLO reconoce que en los últimos años ha habido un gran debate nacional acerca de la conveniencia de producir la gasolina en México o importarla, y la decisión estratégica por parte de Petróleos Mexicanos ha sido privilegiar la importación de gasolina.

Sobre temas salariales, califica como “increíble” que en un país con una fuerza laboral de 52.2 millones de trabajadores, únicamente 567 mil (1.0%) ganen más de 10 salarios mínimos al mes (más de 24 mil pesos al mes), mientras que el 81.5% de los trabajadores obtienen menos de 5 salarios mínimos (menos de 12 mil pesos al mes).

“Lo anterior ha provocado que las remuneraciones en términos reales en la economía se hayan estancado desde el año 2005, lo que explica que las remuneraciones de los asalariados hayan perdido 3.2% de participación en el PIB. La caída en las remuneraciones de los trabajadores se ve reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación en el PIB de 63%, en 1993, a 59% en el año 2016”, se plasma en el documento.

Además, critica que el modelo que ha mantenido el país para ser competitivo a nivel internacional es mantener los salarios bajos, para compensar costos de insumos (energía, telecomunicaciones, insumos intermedios) y de logística e infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos), así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho.

“Se puede argumentar que la razón de los salarios bajos es por el bajo nivel de la calidad del capital humano en términos de educación, capacitación y baja productividad. Sin embargo, esto no justifica la ampliación de las brechas salariales entre México, Canadá y Estados Unidos que se ha dado en la historia del Tratado de Libre Comercio. De 2007 a la fecha, el índice de remuneraciones manufactureras creció 19.5% en Canadá, 18.7% en los Estados Unidos y únicamente 3.3% en México. Es curioso que, en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, sean los gobiernos de Canadá y Estados Unidos los que estén más preocupados por nuestros trabajadores, que nuestro mismo gobierno”.

Respecto a la inflación, la volatilidad y depreciación del tipo de cambio durante 2017 se han traspasado a los precios lo cual, sumado a los ajustes en los precios de la gasolina a principios del año, ha provocado que la inflación anual al mes de septiembre se ubique en 6.37%.

En competitividad internacional, Andrés Manuel López Obrador, lamenta que elementos como corrupción, desvío de recursos públicos, falta de un verdadero estado de derecho, seguridad, además de niveles deplorables en educación afecten a este indicador.

Algunos indicadores publicados por el World Economic Forum en su reporte de competitividad, publicado en el 2017, destacan que 69% de las respuestas de los entrevistados coinciden en que los factores más problemáticos para hacer negocios en México son corrupción, crimen y robos, ineficacia burocrática de los gobiernos federal, estatal y municipal, tasas de impuestos, sobrerregulaciones fiscales y difícil acceso a financiamiento.

AJ