Main logo

TEPJF valida elección y declara a AMLO presidente electo

Janine Otálora, presidente del TEPJF, anuncia que se aprobó por unanimidad el proyecto que declara a AMLO ganador de la elección presidencial

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección presidencial y a Andrés Manuel López Obrador como ganador de los comicios.

Janine Otálora, presidenta del TEPJF, señaló que procede entregar la constancia de mayoría a López Obrador, para lo que convocó a una sesión solemne que se realizará a las 13:00 horas.

Destacó que el tabasqueño cumple con los requisitos constitucionales para ser declarado presidente electo y desempeñar el cargo del 1 de diciembre de 2018, día en el que tomará posesión, al 30 de septiembre de 2024.

Otálora resaltó que pese al contexto de violencia que prevalece en el país, la democracia mexicana es fuerte y los ciudadanos demostraron su madurez.

Lee también en La Silla Rota: Todo listo para que AMLO sea declarado presidente electo

En el documento leído por María Cecilia Sánchez Barreiro, secretaria de acuerdos, se detalla que el cómputo final de los comicios del 1 de julio otorgó 30 millones 110 mil 320 votos a favor de López Obrador, es decir, el 53.20 por ciento del total, con lo que se determina que es el candidato ganador.

Se destaca que se descartaron las 286 impugnaciones que se presentaron en torno a los comicios presidenciales, mientras que se precisó que los resultados provienen del recuento de los 300 cómputos distritales.

Se resalta que el morenista Obrador ganó unas elecciones donde hubo certeza y los votos se emitieron de manera libre.

También se señala que “la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos debe declararse válida” y que se acreditó que el tabasqueño cumplió con todos los requisitos de elegibilidad.

Entre los puntos de elegibilidad que logró cumplir Andrés Manuel López Obrador, se detalló que se verificó en su acta de nacimiento que es de nacionalidad mexicana, pues nació en Macuspana, Tabasco. También se verificó que sus padres fueron mexicanos.

Asimismo se destacó que no hay elementos que demuestren que haya perdido su nacionalidad y ha justificado un modo honesto de vivir.

Se demostró que tabasqueño residió en el país los últimos 20 años, así como un año entero antes de los comicios.




lrc