Main logo

Recibirá AMLO a misión de alto nivel de EU en casa de campaña

El próximo viernes se reunirán con la delegación que encabeza el secretario de Estado, Mike Pompeo, pero también viene el yerno de Trump, Jared Kushner

Escrito en NACIÓN el

Una comisión de alto nivel del gobierno de Estados Unidos se reunirá el próximo viernes con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma entre las 13:00 y las 14:00 de la tarde.

La delegación estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el encargado de la embajada, William Duncan; el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; el embajador consejero, Mike Mckinley; Paco Palmieri, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos Occidentales y Kim Breier, integrante del grupo de Planeación de Políticas del Departamento de Estado.

Por parte del equipo de López Obrador estarán Marcelo Ebrard, que está previsto sea nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la futura Secretaría de Seguridad Pública, además del negociador del TLCAN, Jesús Seade.

También asistirá Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Graciela Márquez Colín, quien se perfila para la Secretaría de Economía en la próxima administración.

El virtual presidente de la República dijo que en la reunión se tratarán asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración y seguridad.

Además, AMLO dijo que el encuentro fue acordado entre el presidente Donald Trump y él mismo en una llamada que el estadounidense le hizo.

López Obrador manifestó que antes del muro se dará una solución de fondo al tema migratorio.

Lee también en La Silla Rota: AMLO se reúne con operadores de Morena

"Sobre el TLCAN, nosotros consideramos que debe mantenerse, vamos a ser observadores en este tiempo, estamos observando lo que hace el equipo negociador y vamos a estar con ellos para apoyar y que se logre un buen acuerdo, un buen tratado. Reconocemos lo que han hecho, respetamos las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto", expresó

Dijo que se entregará un documento para que sea presentado ante Donald Trump, presidente de EU, el cual se va a dar a conocer al pueblo de México en transparencia total.

"Sobre el encuentro, que se llevará a cabo el viernes, nos han notificado que vendrán acompañando al secretario de Estado de EU otros funcionarios, por eso le pedí a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores que informe sobre quienes asistirán a este encuentro", agregó el tabasqueño.

Ebrard dijo que la reunión, que se realizará en las oficinas de AMLO en la colonia Roma, versará sobre un acuerdo sobre desarrollo y bienestar.

"El encuentro será una visita de cortesía, procurando que las molestias a las áreas circunvecinas sean las menos posibles", agregó.

Ebrard agregó que el diálogo busca iniciar una nueva era en las relaciones entre México y Estados Unidos.



lrc