Main logo

De ganar AMLO, mercados no sufrirían sacudida: Banxico

"Si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados", dice un alto directivo de Banxico

Escrito en DINERO el

Un directivo de alto rango del Banco de México (Banxico) consideró que una victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, como prevén la mayoría de las encuestas, no sacudiría los mercados ni al peso.

Lee también en La Silla Rota: Encarece Banxico el precio del dinero; sube tasa de interés a 7.7%

Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos del Banxico, comentó, sin mencionar a AMLO de forma directa, que “el candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”.

En declaraciones recogidas por Reuters, Cortina indicó que la necesidad de “ajustes bruscos” en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato ganador respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, pues parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (…) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”, lanzó.

Sufre peso

En lo que va del mes de junio, el peso mexicano ha caído a su peor nivel en año y medio, debido a la fortaleza del dólar, el estancamiento en la renegociación del TLCAN y la incertidumbre sobre las elecciones locales.

lrc