Main logo

Analiza AMLO amnistía a criminales para alcanzar la paz

El líder de Morena hizo un llamado, con el objetivo de tener paz, a considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón

Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado una nueva propuesta polémica al plantear una amnistía con criminales, en los casos que las víctimas están de acuerdo. Incluso indicó que con esto se podría conocer la verdad sobre crímenes como el de Ayotzinapa.

Así lo dijo en un acto que forma parte de su gira por Chilapa, Guerrero, cuando hizo un llamado, con el objetivo de tener paz, a considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, de los familiares de las víctimas”, comentó.

“No descartar el perdón. En mi tierra siempre se dice ''ni perdón ni olvido'', yo no comparto eso, yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe de perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, manifestó.

En el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Andrés Manuel ofreció garantías a los implicados en este crimen, de modo que se pueda conocer la verdad de este acto que cimbró al país el 26 de septiembre de 2014.

No es “como sostienen algunos, de que si se sabe la verdad se va a perjudicar al Ejército; no, se perjudica a una institución si se oculta la verdad. Si se conoce lo que sucedió realmente, si se da protección a los que saben qué sucedió y se conoce la verdad, todos vamos a estar mejor, y el Ejército, en vez de debilitarse, se va a fortalecer, porque no es con mentiras como se resuelven los problemas, hay que decir la verdad y dejar de encubrir este asunto, que es una vergüenza”, apuntó.

Planteó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala y otros crímenes.

Señala AMLO en qué presidentes se inspira

lrc