Main logo

Bardas, volantes y autobuses: así los ataques contra AMLO

Los ataques contra Andrés Manuel López Obrador se han vuelto una constante en la actual contienda electoral, incluso desde antes de las precampañas

Escrito en NACIÓN el

Como candidato presidencial puntero en todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador ha sido el objetivo principal de los ataques de sus contrincantes, así se vio en el reciente debate realizado el domingo pasado en el Palacio de Minería.

El más reciente se dio luego del debate presidencial. Usuarios de redes sociales acusaron de la presencia de camiones del transporte público con publicidad de una supuesta nueva serie llamada “Populismo en América Latina”.

LEE ADEMÁS: Así compró Meade palabras clave en Google y esto le costará

Dicha publicidad, la cual carece de fechas y televisora, muestra hasta adelante a Andrés Manuel junto con el expresidente venezolano, Hugo Chávez, y el exmandatario brasileño actualmente preso, Lula da Silva.   

Al respecto López Obrador dijo que dicha serie es realidad, que lo mencionan en el quinto capítulo y que costó 100 millones de pesos, detallando que es “guerra sucia” en su contra.

El candidato presidencial acusó a los empresarios Claudio X. González y Roberto Hernández de financiar dicha serie.

"El populismo de Andrés Manuelovich. ¡Uy, qué miedo! ¡Espántame panteón!", dijo López Obrador en Guadalupe Victoria, Durango.

Sostuvo también que se transmitirá en Cinépolis, luego de que Televisa y Tv Azteca se negaran a televisarla.

No es la primera vez que buscan vincular a Andrés Manuel con Hugo Chávez y Venezuela, es una constante que el tabasqueño ha cargado desde su primer intento de llegar a Los Pinos en 2006.

TAMBIÉN LEE: Fotogalería: Los presidenciables a través de los años

A mitad de las precampañas del actual proceso electoral, el 9 de enero del 2018, medios venezolanos difundieron fotografías de bardas pintadas con mensajes a favor de López Obrador y firmadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“"¡Alerta que camina! López Obrador es revolución mexicana. PSUV”, se leía en la barda.

En México se dio a conocer luego de que el exgobernador del Estado de México y parte del equipo de campaña de José Antonio Meade, Eruviel Ávila compartiera la imagen en Twitter y fuera retuiteada por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

Al respecto, López Obrador dijo que se trataba de “guerra sucia” en su contra.

En tanto, bardas en México, específicamente en territorio mexiquense, en Ecatepec, también han aparecido el mensaje de “No te apendejes, México no debe ser Venezuela”.

También en redes sociales, usuarios denunciaron la presunta repartición de panfletos donde aseguran que si López Obrador llega a la presidencia expropiará las iglesias, expulsarán a los sacerdotes y suspenderán cualquier culto religioso.

Esto quizá por su admiración a Benito Juárez, que el candidato tanto repite. Juárez fue parte fundamental en las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, separo a la Iglesia del Gobierno, formando un Estado laico.  

Justo antes de que los candidatos arribaran al Palacio de Minería para realizar el Debate Presidencial, un grupo de manifestantes lanzaron consignas en contra de López Obrador y a favor de Ricardo Anaya afuera del lugar.

Lo que parecería un acto de libertad de expresión, fue en realidad una manifestación forzada, así lo dio a conocer Univisión.

Un reportaje realizado por la periodista Peniley Ramírez señala que los manifestantes fueron forzados a participar, sino perderían su empleo.

Los manifestantes eran sindicalizados de empleos del gobierno de la Ciudad de México.

rgg