Main logo

López Obrador aportó 500 mil pesos al fideicomiso

Yeidckol Polevnsky y Horacio Duarte confirmaron que impugnarán la decisión ante el TEPJF, pues aseguran que el fideicomiso es privado, sin ninguna relación con el partido

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que aportó 500 mil pesos al fideicomiso "Por los Demás" para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: No es vileza, sino evidencia, revira consejero del INE a López Obrador

El político tabasqueño reiteró su rechazo a la multa de 197 mdp interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por el uso irregular del fideicomiso.

Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos", dijo en entrevista con medios locales en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta".

López Obrador detalló que hasta el momento se han obtenido y ejercido 80 millones de pesos de la meta de 107 millones.

"Es una medida draconiana y totalmente injusta", reprochó.

Es que hay algunos ahí que no nos ven con buenos ojos, son muy de derecha, el encargado de la fiscalización", agregó.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que está “impresionada” por la multa impuesta por el INE, y confirmó que se impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista radiofónica con Jesús Martín Mendoza, Yeidckol Polevnsky aseguró que la intensión del fideicomiso era apoyar con un “poquito” a los damnificados y agregó que la multa no tiene sentido porque era un “fideicomiso privado” por lo cual, aseguró, el dinero nunca entró ni salió de Morena.

Asimismo, dijo que ella no sabía que era una falta hacer un fideicomiso sin avisarle al INE, por lo que acepta una sanción, sin embargo, asegura que es una multa desmedida para el partido.

En tanto, reprochó que la multa es “algo manipulado” para cargarle culpas al partido, pues asegura que el gobierno de la CDMX tiene un fondo de ahorro para la reconstrucción que no ha utilizado.

Yeidckol Polevnsky aseguró que la gente encargada del fideicomiso cuenta con los documentos de los beneficiarios para poder comprobar que Morena no ha cometido ninguna falta.

Por último, Polevnsky aseguró que mucho de lo sucedido es porque  hay funcionarios  molestos por los pronunciamientos de López Obrador a bajar el sueldo a los altos funcionarios. 

Por su parte, el representante de Morena ante INE, Horacio Duarte, sostuvo que su partido no tiene formalmente "ninguna relación jurídica" con el fideicomiso por lo que, confió en que el Tribunal Electoral les dará la razón.

Estamos confiados en que el Tribunal nos dará la razón, ya que como lo hemos señalado el fideicomiso es privado, formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él”, apuntó.

En ese sentido, de acuerdo con un comunicado, negó que exista un financiamiento paralelo para Morena y que el fideicomiso no se trata de un tema electoral.

Consideró en cambio que el INE "fue omiso" y no quiso investigar a fondo el destino de los recursos; "se limitan a decir que no saben a dónde fue a parar el dinero, se dedicaron a investigar hasta la emisión de los cheques.

Pero existen las actas de Banca Afirme con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados", aseguró.

Agregó que la autoridad electoral nunca realizó alguna solicitud de información formal al fideicomiso, pese a que éste se ha mostrado en la mejor disposición de brindar información tanto al INE como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás involucrados.

jamp