Main logo

AMLO y universidades preparan convenio para mejorar educación superior

Adelantó que con los rectores abordó temas como la gratuidad, así como equilibrio entre calidad y cobertura educativa

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confía alcanzar un acuerdo con las universidades públicas y privadas del país para mejorar la educación superior antes de que asuma el cargo el próximo 1 de diciembre. 

Tras un encuentro de poco más de hora y media, a puerta cerrada con los titulares de las 191 entidades que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), López Obrador señaló que “la plática fue en muy buenos términos, hubo un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como privadas”.

Fue “un buen diálogo”, resaltó sonriente AMLO desde el asiento del copiloto en su automóvil, al detallar que pudo profundizar con los rectores temas como la gratuidad. 

Sobre la pregunta de si acordaron que habrá recursos para las universidades públicas, como prometió en campaña, el presidente electo respondió que: "Desde luego que sí”, aunque no abundó más en el tema.

Abundó que pidió al propuesto secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, que mantenga comunicación con consejeros y directivos de la asociación para que si es posible, antes de la toma de posesión de la Presidencia, firmar un convenio y ponerse de acuerdo.

AMLO detalló los programas que llevará a cabo en su gobierno, como son: combate a la corrupción, habrá austeridad republicana de Estado, se mejorará la educación en el país, se buscará el equilibrio entre calidad de educación y cobertura educativa, todo ello al darle prioridad a los jóvenes para que tengan estudio y trabajo.

En un comunicado, dijo que se ayudará a la educación básica con dos medidas: se procurará que en todas las escuelas de las zonas más pobres del país se dé alimentación a los alumnos y la segunda acción es el que tengan becas para poder estudiar en el nivel básico.

A su vez informó que dará atención especial al nivel medio superior para evitar la deserción escolar; se les dará becas a los estudiantes del nivel medio superior, será 10 mil pesos al año, será universal, y con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Como adelantó en campaña, buscará que en el nivel superior se entreguen 300 mil becas, de 2 mil 400 pesos mensuales, para alumnos de escuelas públicas y privadas. Ello tendrá una erogación de alrededor de 10 mil millones de pesos y se levantará un censo en los pueblos y las colonias más pobres de México. Todo, antes de que tome posesión como jefe del Ejecutivo.

Habrá un plan educativo con jóvenes, refirió, que se denomina “Jóvenes construyendo el futuro” que no tienen trabajo para que tengan empleos en empresas, sector privado y público, en la sociedad civil, se contratarán a 2 millones 300 mil jóvenes y se les pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices y se creará una estructura de tutores, quienes formarán a los jóvenes, dijo.

Con información de Radio Fórmula y MVS.

ams