Main logo

AMLO cierra campaña en Jalisco, lugar donde no tiene poder político

El tabasqueño tendrá un evento multitudinario en Guadalajara, ciudad administrada por su ex aliado, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador cierra precampaña este domingo  en Jalisco, uno de los estados donde Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene alcaldías, ni diputaciones, ni los mejores resultados electorales.

El tabasqueño tendrá un evento multitudinario en la capital, Guadalajara, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en una ciudad que administra su ex aliado, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el precandidato de la coalición “Juntos haremos Historia” finaliza este periodo como el puntero en todas las encuestas entre los presidenciables y supera con más de diez puntos a su más cercano opositor.

El abanderado de Morena, PT y PES recorrió por 60 distintas entidades del país, presentó a miembros de lo que sería su gabinete, dio a conocer propuesta de gobierno y se vio envuelto en polémicas con distintos personajes.

El fundador de Morena, es el ganador de este periodo de precampaña, ya que durante este tiempo no ha sido alcanzado por sus principales opositores: Ricardo Anaya Cortés (PAN, PRD y MC)  y José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal).

Lejos de su bastión y de su gente

A diferencia de José Antonio Meade, precandidato del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), que cierra su precampaña en el bastión del tricolor, en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador se presenta este domingo en un estado en el que los números están por los suelos.

En el proceso electoral 2015, de los 125 municipios de Jalisco que eligieron alcalde, ninguno ganó Morena. El partido que obtuvo la mayoría de los municipios fue el PRI, con 61; seguido del el PAN, con 28 y Movimiento Ciudadano, con 24 municipios.

En la capital, Guadalajara, el candidato del partido marrón, Jesús Burgos López tuvo sólo el 1.21% (8 mil 31) de los votos, cuando Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano arrasó con el 50.83% (337 mil 297).

En dicho proceso electoral, Morena no logró representación en el Congreso del Estado por el bajo número de votos que obtuvo en la jornada, por lo que ningún diputado defiende el posicionamiento del instituto político de López Obrador y de sus líderes en Jalisco.

La mayoría de los escaños fueron para el partido naranja. Le siguió el PRI y después el PAN, como tercera fuerza política.

Asimismo, el candidato a la gubernatura para este 2018, Carlos Lomelí Bolaños se encuentra en cuarto lugar de la intención del voto, con el 10.9%, de acuerdo a la última encuesta de Massive Caller. A la cabeza, va el candidato por segunda ocasión, de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con 33.4%.

El bastión del precandidato de Morena, PT y PES es principalmente en el centro y sur del país, desde la Ciudad de México hasta Chiapas, donde sus abanderados lideran las encuestas, pero es en tierras tapatías donde se impuso el reto de llevar a cabo su cierre de precampaña.

López Obrador arrancó su precampaña el 14 de diciembre en la Ciudad de México, ciudad que gobernó y que ha sido una de las principales aportadoras de votos para su movimiento.

Aunque, el tres veces candidato presidencial tiene buenos números en Jalisco como puntero entre los precandidatos a la presidencia de la República.

AMLO vs Enrique Alfaro

El alcalde de Guadalajara con licencia, Enrique Alfaro Ramírez fue en años pasados uno de sus principales aliados políticos en Jalisco, cuando Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) trabajaba de la mano con el movimiento de López Obrador.

En 2012, el tabasqueño elogió el trabajo del entonces presidente municipal de Tlajomulco, a quien calificó como el “mejor candidato” que podrían tener las izquierdas, al ir Movimiento Ciudadano en alianza con el PRD y PT para los comicios de ese año.

Sin embargo, las asperezas de Andrés Manuel López Obrador con el dirigente de MC, Dante Delgado comenzaron cuando él tres veces candidato a la presidencia fundó su propio partido, Morena. Esta separación también incluyó al también excandidato a la gubernatura, Enrique Alfaro.

Fue en septiembre pasado cuando ambos intercambiaron declaraciones en contra del otro.

En su visita a Jalisco, el fundador de Morena acusó al alcalde de Guadalajara de mantener un pacto con el gobernador priísta, Aristóteles Sandoval y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Alfaro es demagogo, falso, no está cumpliendo lo que ofreció a la gente y ahora anda en alianza con los políticos corruptos”, dijo.

Por su parte, Enrique Alfaro declaró que Andrés Manuel López Obrador “vive en otro planeta” y está fuera de la realidad.

“Andrés Manuel vive en otro planeta. Desprecia la política local. El tiene un pedestal desde el cual cree que puede ver a todo mundo, es un grave error”, afirmó el edil.

De acuerdo con las propias declaraciones del alcalde de Guadalajara, el fundador de Morena lo invitó a formar parte de su partido pero lo rechazó, por lo que esa podría ser otra razón del distanciamiento entre ambos.

Lidera en todas las encuestas

Andrés Manuel López Obrador es considerado el ganador de este periodo de precampaña: lidera todas las encuestas de las diferentes empresas y medios de comunicación.

El precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) supera por más de diez puntos, en algunas, a su más cercano opositor, Ricardo Anaya de Por México al Frente.

El 29 de enero, la casa encuestadora Buendía&Laredo publicó los resultados de su último ejercicio de opinión pública. Andrés Manuel López Obrador se llevó el 32% de la preferencia.

En segundo lugar se ubicó el precandidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya con el 26%; en tercero, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade, con el 16%.

Es decir, el fundador de Morena supera por seis puntos al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); pero al precandidato de “Todos por México” aventaja con 16%, el doble de los puntos.

Los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtuvieron el 4  y 2%, respectivamente.

Por su parte, la encuesta de Parametría reveló que el precandidato izquierdista alcanzó el 34% de la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya, de Por México al Frente se encontraba 11 puntos abajo, con el 23%.

José Antonio Meade, del 16%; al igual que en Buendía&Laredo, el abanderado del PRI, PVEM y Panal es rebasado por el doble de López Obrador.

Propuestas de precampaña y polémicas

El precandidato de Morena, PT y PES mencionó entre sus propuestas la posibilidad de otorgar amnistía a criminales y narcotraficantes. Ello causó polémicas y discusiones acerca de su viabilidad, pero posteriormente cambio de tono y dijo que se consultaría a la población para perdonar a los campesinos que son utilizados por los cárteles de la droga.

Entre los ejes centrales de su campaña está el combate a la corrupción y el gobernar con austeridad. Reiteró la venta del avión presidencia, entre otros bienes del Estado.

Otra de sus propuestas fue el entregar un apoyo económico para los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ‘ninis’, la cual también fue cuestionada y tachada de populista.

Además, presentó a quienes serán parte de su gabinete de gobierno, de ganar el próximo 1º de julio: Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación; Héctor Vasconcelos en Relaciones Exteriores; Carlos Manuel Urzúa, Secretaría de Hacienda; Alfonso Durazo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

También, el tres veces candidato presentó ternas para quienes encabezarían la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales.

Entre sus polémicas durante los 60 días de precampaña fueron los videos que subió el tabasqueño en redes sociales, como en el que receta al presidente Enrique Peña Nieto la medicina Amlodipino, para “bajar la presión”, por los altos números que mantiene en las encuestas y los bajos que ha logrado el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De igual manera, Andrés Manuel López Obrador integró a su campaña a distintos personajes polémicos, como el yerno y el nieto de la exlideresa del SNTE, Elba Ester Gordillo, quienes renunciaron a Nueva Alianza para apoyar al izquierdista.

fmma