Main logo

AMLO, Meade y Anaya critican anuncio de Trump

López Obrador pide tranquilidad ante una nueva amenaza de Trump; Meade dice que se debe exigir respeto y Anaya pide que mejor EU deje de enviar armas a México

Escrito en NACIÓN el

Los candidatos Andrés Manual López Obrador (AMLO), José Antonio Meade y Ricardo Anaya criticaron el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que enviará tropas militares para vigilar la frontera con México.

Donald Trump quiere enviar al Ejército estadounidense a vigilar la frontera con México, argumentando la presión de la inmigración ilegal y la entrada de drogas, mientras no se construya el muro entre los dos países.

El presidente norteamericano avanzó esta idea después de varios días de cruzada en Twitter contra México, que ya fue su objeto de ataque permanente durante la campaña electoral a la Casa Blanca y al que ha vuelto a poner en el objetivo.

"Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a vigilar nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", dijo.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es una amenaza más del presidente la Unión Americana y dijo que si el mandatario cumpliera su amenaza, él encabezaría una manifestación blanca y pacífica para pedir la paz entre ambos países.

De gira por Coahuila, López Obrador pidió tomar con tranquilidad la expresión de Donald Trump, pues dijo que puede formar parte de su estrategia antimexicana para lograr adeptos entre el pueblo estadounidense.

El abanderado presidencial de Morena, PT y Encuentro Social consideró que al magnate ya le funcionó una vez esa estrategia, pero esta vez, dijo, ya no sucederá así porque hay estadounidenses que quieren una relación de respeto y amistad con México, por la lazos comerciales, de amistad y culturales que unen a ambos países.

“Hay que actuar con prudencia, porque se trata de una declaración. Todavía no se llevan a cabo estas acciones, es una amenaza, pero no hay ningún fundamento legal, que él tenga esa facultad para movilizar tropas a la frontera, tiene que dar una explicación también al Congreso”, comentó AMLO.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, indicó que el país debe plantarse con claridad para defender los intereses ante este tema y exigir respeto país, defenderse como país soberano, país importante y que tiene dignidad.

“Los mexicanos tenemos una profunda unidad y dignidad”, recalcó que ante alguna amenaza, el país enfrenta sus retos con valentía y certeza.

Mientras tanto, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que en vez de militarizar la frontera, el gobierno de Donald Trump debería frenar el envío de armas a México, porque “el armamento que causa la violencia en México proviene de Estados Unidos”.

"Basta ya de estar inundando a nuestro país con armas de fuego que provocan la violencia en México", dijo el ex líder panista en Tamaulipas.

SRE ESPERA QUE EU CLARIFIQUE ANUNCIO

Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el Gobierno Federal solicitó de manera formal al gobierno de Estados Unidos clarificar el anuncio del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, sobre la movilización de soldados a la frontera con México.

El canciller informó que México definirá postura en función de dicha clarificación, "y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional".

Sobre la caravana “Víacrucis del Migrante”, Videgaray Caso dijo que se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas.

AJ