Main logo

Las dos caras de AMLO sobre El Zapotillo

El presidente de México contenta a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco y también a los pobladores que se oponen al proyecto en dos reuniones con un desenlace contradictorio

Escrito en GUANAJUATO el

Este lunes AMLO se reunió con las dos partes involucradas en el polémico tema de El Zapotillo. A los gobernadores de Jalisco y Guanajuato les dijo que la obra sigue, siempre y cuando se pongan de acuerdo con los pobladores. Mientras que a las comunidades les aseguró que no habrá más presupuesto para la presa y que las autoridades deberán buscar otras alternativas. 

Enrique Alfaro y Diego Sinhue, tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Con escasas horas de diferencia, autoridades de ambos estados y representantes de las comunidades afectadas por la obra hidráulica compartieron en redes el mensaje que el presidente de la República dio a cada uno de los bandos.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, lanzaron un video en sus cuentas oficiales donde resumieron la charla que sostuvieron con el presidente.

 

“Le presentamos la propuesta que llegamos entre los dos gobiernos y la Conagua, una propuesta técnica que será analizada. El Presidente nos ha confirmado que no se va detener o derrumbar la cortina de El Zapotillo”, comunicó Diego Sinhue.

Ambos gobernadores se mostraron optimistas con respecto a la resolución parcial de AMLO. Y afirmaron también que habrán de continuar las reuniones para determinar cuáles serán los acuerdos que se ofrecerán a las comunidades para que todos queden satisfechos.

Por otro lado, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, las comunidades más afectadas por la construcción de la presa, se manifestaron en Palacio Nacional para entablar un diálogo con el presidente.

Los habitantes de las comunidades afectadas también solicitaron el diálogo con el Presidente de México.

Luego de esta reunión, Gabriel Espinoza, vocero de la asociación ‘Salvemos Temaca’, compartió un video en el que expresa un mensaje distinto al que habían compartido los gobernadores.

 

“Estamos muy contentos porque el Presidente de la República nos ha instruido para que sigamos trabajando en esta ruta de la gestión integral del agua, ya que no habrá más presupuesto para El Zapotillo”, declaró en el video.

En su discurso también reconoció que el Presidente le ha pedido a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato que busquen otras alternativas para resolver las necesidades de agua que ambos estados presentan.

Con el grito de ''Temaca vive, la lucha sigue'' y ''Ríos para la vida, no para la muerte'', los activistas se mostraron victoriosos ante un mensaje que contradice la retórica optimista sobre la continuidad de la presa que las autoridades estatales compartieron al final de la reunión.

Al final, serán las reuniones entre comunidades y gobiernos estatales las que definirán el futuro de El Zapotillo. Al menos eso es lo que se percibe en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, que a todos les dice que sí, pero no les dice cómo.