Main logo

La Marina no vigilará las calles de la CDMX: Amieva

Fue un mensaje indirecto para Arriola, así como el delegado en Cuauhtémoc, quienes han sugerido que la Marina vigile la ciudad ante la entrada del narcotráfico

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la insistencia de que la Marina patrulle la Ciudad de México por la presencia del narcotráfico, sobre todo en la zona sur, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva rechazó su entrada para labores de vigilancia.

Mikel Arriola quiere al Ejército en la CDMX

Sin mencionar que la aclaración era para el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, o el delegado en Cuauhtémoc, quienes han sugerido por separado que la Marina vigile la ciudad por presencia del narcotráfico, el jefe del Ejecutivo local refirió que al igual que en todo el país, “hay delitos locales que nos corresponde a nosotros a través de nuestras fuerzas policiales y de investigación, y hay delitos federales, donde convergen el Ejército, la Marina y la PGR. La coordinación es permanente y es constante”.

Queremos en la Cuauhtémoc la inteligencia y la presencia de la Marina: delegado

Por ello, remarcó que hay comunicación, acciones conjuntas y “perfecta coordinación” entre las tres instancias del gobierno federal y las autoridades capitalinas.

Hace dos días, Amieva anunció una lucha frontal contra la delincuencia como respuesta a las amenazas de la delincuencia organizada a elementos de seguridad y procuración de justicia en el perímetro de Tláhuac.

Detalló que la estrategia incluye el reforzamiento de operaciones en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, e involucra un mayor número de elementos presenciales, así como sobrevuelos en helicóptero.

Las peticiones del candidato y el delegado

El jueves, Arriola Peñalosa urgió al jefe de Gobierno a acabar con su papel de espectador y pasar al de actor contra la inseguridad que viven los capitalinos, al considerar que era oportuno “redactar el decreto para que mañana entraran las fuerzas federales, no patrullaje, a Tláhuac y fueran por todos los narcos que ahí operan", señaló.

Además, el abanderado del PRI criticó que los anteriores titulares (Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard) "sólo estuvieron en la grada viendo lo que pasaba sin ocupar sus facultades", dijo.

Efectiva pero letal: ¿la Marina en el corazón de la CDMX?

Para finales de abril, el delegado en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama solicitó oficialmente a la Secretaría de Marina (Semar) su apoyo en el combate a la inseguridad en la demarcación, a través de labores de inteligencia, vigilancia,  contención del fenómeno delictivo y que cuando tenga que actuar lo haga con acciones de precisión.

También le solicitó que en caso de que algún servidor público de la Cuauhtémoc esté en contubernio con el crimen organizado, "proceda de manera inmediata a ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes". 

Critican expertos intención de llevar a la Marina a Cuauhtémoc

González Valderrama envió una solicitud de manera oficial al vicealmirante Arturo Ramón Bosco Romero, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, en la cual solicita presencia preventiva de marinos en las colonias del Centro Histórico y Morelos, en los horarios y calles de mayor incidencia delictiva de alto impacto. 

El jefe delegacional informó a La Silla Rota que esta solicitud también la planteó a la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, de manera verbal. 

ams