VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Encañonan a periodistas de Sonora por investigación en mina

Un grupo de cinco periodistas fue amenazado con armas de fuego para que salieran del predio
Encañonan a periodistas de Sonora por investigación en minaMina en ejido El Bajío en Caborca, Sonora (Foto tomada de Proceso)

Un grupo de cinco periodistas independientes en Sonora fueron detenidos y encañonados en el municipio de Caborca cuando realizaban un reportaje sobre las minas en dicha localidad.

En un comunicado, la organización Periodistas de a Pie dio a conocer que los hombres encapuchados amenazaron a los comunicadores .

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asaltan con violencia a periodista en Veracruz 

De acuerdo con el informe, los periodistas acudieron al ejido El Bajío, donde han desaparecido ejidatarios y otros han recibido amenazas por oponerse a la explotación minera del lugar. El municipio se ubica a 278 kilómetros de Hermosillo, la capital sonorense.

Fue la tarde del pasado lunes 12 de marzo cuando un grupo de hombres armados llegó a bordo de una camioneta Suburban, modelo reciente, con la cabeza encapuchada portando armas largas.

Los interrogaron, les pidieron identificaciones y los obligaron salir del lugar.

"Durante la cobertura los hombres armados llegaron en una Suburban negra encapuchados y con armas largas. Pusieron a los comunicadores de espaldas sobre su automóvil, los interrogaron y les pidieron identificaciones. Luego los obligaron a salir del ejido´", dicta la denuncia de la organización.

Dicho ejido ha sido causa de conflicto, pues en 2014 los ejidatarios ganaron un juicio contra la minera estadounidense Penmont, subsidiaria de Grupo Peñoles por la extracción ilegal de oro.

Una de las afectadas es Reyna Haydée Ramírez, periodista independiente que fue corresponsal de periódico Reforma en Sonora y Baja California, así como reportera de periódico El Imparcial.


mvf


LEA TAMBIEN


Pagaron por la cabeza de mi padre: hijo de Carlos Domínguez

Carlos Domínguez, hijo del periodista asesinado, comentó que sigue en la lucha para exigir justicia en el caso de su padre

LEA TAMBIEN


Periodistas y oposición: blancos de espionaje

Ricardo Anaya denunció ser perseguido por la Cisen, sin embargo, esta sólo es una de la larga lista de señalamientos por espionaje del Gobierno Federal







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información