Main logo

Amenazan a periodista de BC: "De un 'putazo' te voy a tumbar la cabeza"

El periodista Odilón García interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR.

Escrito en ESTADOS el

El periodista Odilón García, de Tijuana, Baja California recibió amenazas de muerte por parte del presunto director del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, Iván Martín del Campo Riebeling.

Por redes sociales fue difundido un video en el que esta persona, que se asume como defensor de derechos humanos, refirió al conductor del noticiero Audiorama y director del portal Diariotijuana: “Conmigo no estén jugando,  si fuera un criminal ya los hubiera mandado matar… pero en cuanto te vea de un putazo te voy a tirar la cabeza…si tú mandas una nota más periodista chayotero voy ir a buscarte a tu casa y te voy sacar enfrente de tu familia y te voy a poner una putiza”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La ruta de la impunidad en el asesinato de Miroslava

Ante estas palabras, la comunidad periodística de Baja California exigió la activación del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas; y por su parte, Odilón García presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad  de Expresión.

El video se difundió en la cuenta de Facebook “Tijuana sin censura” pero fue eliminado. Sin embargo logró ser rescatado por el periodista amenazado y replicado en diferentes medios de comunicación.

Odilón García reveló información, que según sus fuentes, este presunto defensor de derechos humanos fue detenido tiempo atrás por los delitos de secuestro, robo y violación, por lo que estuvo preso 48 meses tras un operativo de la DEA en San Ysidro, California, frontera con Tijuana.

El periodista declaró a Quadratin que tanto Riebeling como otra persona de nombre Mariano Soto, quien tiene la página de Facebook, “Tijuana sin Censura” se han dedicado a difamar a varios comunicadores cuando consignan las actividades ilícitas de los presuntos defensores de derechos humanos.

Cabe recordar que recientemente un grupo de cinco periodistas fueron amenazados y encañonados en Sonora cuando estaban realizando un reportaje sobre explotación minera en el municipio de Caborca.

Además, en lo que va del año han sido asesinados tres periodistas en México, en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Con información de Quatratín.

mvf