Main logo

Las amenazas a candidatos también llegan a la CDMX

Muchas de las intimidaciones las calificaron como “al estilo barrio bravo”, en alusión a la zona de Tepito

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México también se han registrado amenazas contra candidatos a diferentes cargos de elección popular, algunas incluso de muerte.

Una de ellas es María Rosete, candidata a diputada local del Distrito 8 de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien ha recibido amenazas de muerte a través de redes sociales. 

El distrito que busca representar abarca Tepito, por lo que las amenazas han sido tomadas con seriedad, dijo a La Silla Rota el coordinador de campaña de Morena en la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

EL CRIMEN VOTA: MÁS DE 20 CANDIDATOS ASESINADOS EN PROCESO ELECTORAL

“Amenazas al estilo barrio bravo”, afirmó el morenista.

Por su parte, César Cravioto afirmó que por la situación de Rosete pidieron garantías de seguridad al Gobierno capitalino para la candidata.

“Piden a las autoridades garantías para hacer campaña, aunque no sé si se pidió seguridad, pero sí se le pidieron garantías”, explicó Cravioto.

Rosete fue buscada en dos teléfonos distintos para conocer su opinión, pero en ninguno tomó la llamada.

De acuerdo con Suárez del Real, también candidato del Distrito 11 local, acudieron el 12 de junio a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con el fin de solicitar medidas cautelares para resguardar la seguridad personal de ellos, en prevención del candidato de la coalición “Por la CDMX al Frente”, el exlíder del sindicato de los bomberos, Ismael Figueroa.

“El candidato fue muy beligerante en el debate, en el post debate fue más beligerante y luego se enteran que el ciudadano asesinado tenía problemas con el bombero, y tienen temores que puedan perder los estribos y situación”, dijo.

La candidata del Distrito 11 de “Juntos Haremos Historia”, Lourdes Paz Reyes, fue consultada, pero con desconfianza evitó dar su punto de vista al no reconocer el número telefónico de esta casa editorial.

Pero no sólo abanderados de “Juntos Haremos Historia” han sufrido amenazas. La candidata del PRI a la alcaldía de Xochimilco, Verónica Sánchez Valencia también fue amenazada y asaltada a fines de abril, y días después renunció a la candidatura.

MÁS AMENAZAS CONTRA MUJERES

La priista no es la única candidata mujer que ha recibido amenazas. La aspirante a alcaldesa de Iztacalco por “Juntos Haremos Historia”, Elizabeth Mateos, aseguró el 4 de junio que recibió por Facebook amenazas de muerte. La también exjefa delegacional acusó a Nicolás Gómez, usuario de esta red social.

La aspirante a alcaldesa de Morena en Cuajimalpa, Paola Félix también denunció amenazas en su contra, escritas en la misma red social.

La candidata del PRI a la alcaldía de Iztapalapa, Lol Be Peraza, denunció el 1 de junio amenazas contra brigadistas, pero que además le han tomado fotos a su casa y ella ha recibido llamadas con amenazas de muerte.

El 2 de junio el Tribunal Electoral de la Ciudad de México condenó agresiones a candidatas en el interior del país, y advirtió sobre las repercusiones de la violencia.

“Nada afecta más los procesos democráticos que la violencia, porque sólo genera miedo e incertidumbre que impide el ejercicio pleno de los derechos de las personas”.

ams