Main logo

Teme otro atentado candidato a diputado en Valle de Chalco

Así como el alcalde con licencia, Ramón Montalvo, otros aspirantes a algún cargo político en el Edomex enfretan un clima de violencia

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Edomex.- El actual alcalde con licencia Ramón Montalvo Hernández y candidato a una diputación federal por la coalición del Frente que integran PRD-PAN-MC, ha recibido amenazas de muerte en su celular, pero otros candidatos en la entidad nunca tuvieron una advertencia y simplemente los asesinaron

Por ello, el frentista ya notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que inicie una investigación. Sin embargo, no quiso dar más detalles del contenido de las intimidaciones en su contra.

EL CRIMEN VOTA: 19 ASESINATOS DE CANDIDATOS; SÓLO 4 DETENIDOS

Hace cuatro años, el perredista Ramón Montalvo fue víctima de un ataque armado cuando fue diputado federal, en el periodo de 2012 a 2015.

La madrugada del jueves 8 de mayo de 2014, circulaba en su camioneta Toyota sobre calles de la colonia Niños Héroes, e iba acompañado por su asistente.


De pronto otro vehículo se le acercó y comenzaron a dispararle con armas de fuego calibre .45 milímetros. Su asistente salió ilesa, pero Montalvo recibió cinco balazos: uno en el pie y mano derecha, otro en el brazo izquierdo y uno más en el abdomen.

En ese entonces logró salvar la vida, gracias a que el servicio médico fue rápido y lo trasladaron primero a un hospital de Ixtapaluca; después en helicóptero al Hospital "Dalinde” en la Ciudad de México.

Antes de que arrancaran formalmente las campañas, el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, fue víctima de un atentado y recibió dos impactos de bala; después falleció en el hospital.
 

A este atentado que ocurrió en febrero pasado, se sumó la agresión a balazos que sufrió el líder estatal del PES, Vicente Onofre Vázquez, actual candidato de la coalición PES-PT-MORENA a una diputación federal por el distrito de Chalco.

Onofre Vázquez, herido con varios impactos de bala, logró llegar a un hospital de Chalco para ser atendido y salvar su vida.

En ambos casos, la Fiscalía mexiquense logró la detención de los agresores, aunque no dio a conocer los motivos de los atentados.

El caso del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la alcaldía de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, fue por robo. Sus agresores lo secuestraron y después lo asfixiaron dejando su cuerpo tirado en una calle de Ixtapaluca.

LA SEGUNDA AMENAZA, PERO AUTORIDADES LO NIEGAN

Posteriormente, Ramón Montalvo tuvo otra amenaza el pasado 8 de febrero del presente año, cuando un grupo delictivo colocó cuatro mantas sobre el Eje 6 Sur, en la delegación Iztapalapa, una ruta para llegar al municipio de Valle de Chalco.

Una de ellas decía "La comunidad de Valle de Chalco está cansada de que operes con impunidad y cometas tantos delitos".

Ahora, en plena campaña electoral, de nuevo empezó a recibir amenazas vía telefónica y a través de mensajes de texto, las que aseguró están relacionadas con cuestiones políticas, pero que lo grave es "que se refieren a mi integridad física, eso me preocupa".

EL NEGRO HISTORIAL DEL ALCALDE DE VALLE DE CHALCO

"Lo único que podría decir en este momento es que ya empecé a tener amenazas, pero ya la Fiscalía tendrá que hacer su investigaciones".

Estableció que la FGJEM ya está al tanto de este hecho y que serán ellos quienes investiguen, "lo único que digo es que yo ya tuve un atentado, fue por temas políticos y hoy en día hay una nueva situación de esa naturaleza".

Aunque el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, dijo en la ciudad de Toluca que hasta el momento no tiene ninguna de denuncia de algún candidato que haya recibido amenazas.

Incluso estableció que aún no recibe petición de algún candidato para darle seguridad.

ams