Main logo

Amenazan a activistas pro aborto, inician denuncia y queja

Por actos de hostigamiento y violencia ocurridos el 22 de octubre en la Cámara de Diputados, activistas pro aborto iniciaron procedimientos judiciales y ante derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por probables actos de intimidación y violencia suscitados el 22 de octubre en Congreso local, este miércoles 6 de noviembre activistas pro aborto iniciaron la denuncia 12-2019-15439 ante la fiscalía estatal y la queja CDHEH-VG-3585-19 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

En conferencia de prensa, las integrantes de Marea Verde Hidalgo y del Movimiento Amplio de Mujeres Hidalguenses dieron a conocer que han sido objeto de acoso, hostigamiento, intimidación y violencia por “defender derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres y por apoyar la Iniciativa que propone despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.

A fin de que niñas, adolescentes y mujeres no sean criminalizadas, discriminadas y en su caso no mueran a causa de abortos clandestinos”.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen otorgar pensiones a hijos de víctimas de feminicidio

Durante la conferencia, las activistas leyeron un documento de seis puntos dirigidos a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, a la Comisión de Derechos Humanos, al partido de Morena y a los medios de comunicación.

A los tres poderes del Estado, solicitan sancionar a los responsables del hostigamiento e intimidación, así como abrir canales de comunicación para que las defensoras de derechos sexuales y reproductivos reporten incidencias en su contra; así como garantizar la seguridad de las activistas al interior de la Cámara de Diputados local; y al Ejecutivo “reconocer de forma pública y contundente” la labor de las defensoras de derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, solicitaron incluir la defensa de los derechos sexuales y reproductivos como parte de la agenda de la CDHEH.

A los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron dar seguimiento “al caso Mayorga”, quien el pasado 1 de octubre mostró una imagen desde su curul que comparaba la tauromaquia con el aborto.

Y a los medios de comunicación solicitaron abordar el tema con perspectiva de género.

 

emh