Main logo

Tras amenaza de retiro de concesiones, transportistas regresan a trabajar

El colapso que tuvo la capital y otras ciudades del sur de Sonora concluyó con el regreso de las unidades a las calles, luego de la advertencia del gobierno

Escrito en ESTADOS el

Usuarios del transporte en Hermosillo no permanecieron este miércoles en espera de las unidades de apoyo en las paradas de camiones como ayer, pues poco antes de las 6 de la mañana, los transportistas decidieron levantar el paro y salir a circular las distintas rutas.

El colapso que tuvo la capital y otras ciudades del sur de Sonora concluyó con el regreso de las unidades a las calles, luego de que, por la tarde del martes el gobierno estatal a través de la Dirección del Transporte advirtiera a las empresas operadoras del servicio, que iniciaría con el retiro de unidades, al quitar las concesiones por negarse a cumplir la ley.

PGR regresa a Sonora 38 mdp que ´robó´ Guillermo Padrés

José Luis Gerardo Moreno, presidente de la empresa Sictuhsa, dijo que, al presenciar el caos por el que pasaron los usuarios al no existir suficientes opciones para movilizarse, decidieron reanudar labores y salir a trabajar, pues a su consideración, el gobierno no logró el control de la contingencia ante la falta de transporte.

“Nosotros advertimos y avisamos previamente sobre la medida que íbamos a tomar al retirar las unidades para que el gobierno hiciera lo propio, pero no pudo, todos vimos el caos que se ocasionó este martes, por eso decidimos regresar a funciones por el bien del usuario”.

El presidente de Sictuhsa José Luis Gerardo Moreno, calificó como una forma de acoso y abuso de poder por parte del gobierno estatal, la notificación de recesión de contrato de 79 unidades que el estado renta a los concesionarios, misma que hicieron llegar la tarde del martes.

Horas después los transportistas decidieron reanudar las rutas de circulación.

Continuarán presión transportistas ante para aumento a la tarifa

Concesionarios del Sictuhsa seguirán insistiendo para cobrar próximamente la tarifa de 11.96, ahora a través del Consejo Ciudadano del Transporte al cual ya entregaron un informe de los gastos por el servicio y se solicitó que hicieran la actualización del cobro, indicó José Luis Gerardo Moreno.

El Presidente de Sictuhsa dijo que por lo pronto no ha habido reuniones de arreglo con el gobierno estatal, luego del paro de transporte suscitado este martes, por lo que recurrirán a lo que establece la ley del transporte, en cuanto a la revisión que se debe hacer cada seis meses a la tarifa, y que no se ha realizado.

“La información que solicitó el Consejo para un análisis del cobro ya la tienen, el problema es que no han sesionado, ignoramos porque motivo pero vamos a seguir insistiendo e iniciar también presión hacia el Consejo Ciudadano del Transporte”.

En cuanto al proceso legal que inició la dirección del transporte para retirarles 79 unidades de Femot, dijo que no reconocen la notificación formal y que en todo caso es un asunto que se iría a litigio pues los transportistas defenderían el convenio que tienen para manejar estas unidades.

“Sobre el retiro de estas unidades, ya vivieron a notificar pero de una forma equivocada pues la dirección está mal, tendrán que hacer el procedimiento como debe de ser y al final de cuentas ese es un acuerdo que probablemente se vaya a litigio”.

En medio de la problemática sin solución, La dirección del transporte en Sonora advirtió unas horas antes de restablecerse el servicio, que los concesionarios pretendían imponer cobro de 11 pesos a partir de este miércoles, predicción que no ocurrió pues los camiones efectuaron la tarifa normal de 8 y 9 pesos por pasajero y 5 para estudiantes.

Carlos Morales Buelna, director de transporte dijo dicha medida tomarían los transportistas luego de que no se les autorizó aumentar la tarifa de 9 a 11.96 pesos, y sería su siguiente paso después de retirar 260 unidades de circulación.

“Quiero advertir que tenemos información relativa a que algunos concesionarios de Sictuhsa pretenden salir mañana a ofrecer el servicio de transporte con una tarifa ilegal de 11 pesos, hago un llamado a los concesionarios a que se abstengan de realizar dicho cobro ya que es injusto e ilegal”.

Detalló que aplicar esta tarifa será causal del retiro de las concesiones por lo que el usuario puede denunciar el cobro erróneo al 6621047755 o a través de redes sociales.

Además, señaló que este martes por la tarde se inició con el proceso de rescisión de contrato para retiro de concesiones pertenecientes a 79 unidades de Femot que se les rentó a los transportistas en la pasada administración.

La dinámica del plan emergente con 1,200 taxis en operación, dijo se mantiene hasta nuevo aviso.

mvf

PGR regresa a Sonora 38 mdp que ´robó´ Guillermo Padrés