Main logo

Ambulantes de Pachuca acusan que son víctimas de extorsionadores

A través de cartulinas, los comerciantes señalaron que son objeto de amenazas y extorsiones por parte de una persona apodada El Picos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comerciantes ambulantes del centro histórico de Pachuca colocaron pancartas alrededor de la Plaza Constitución -donde comercializan sus productos- para denunciar extorsiones en su contra.

Los vendedores informarles colocaron las consignas en los portales que circundan el mercado Primero de Mayo y la iglesia de la Asunción, para solicitar que los dejen comercializar sus productos sin ser extorsionados.

Por temor, los ambulantes se negaron a ser entrevistados, pues argumentaron que las situaciones de les afectan están escritas en las cartulinas.

En las consignas se pueden leer frases como: "no queremos ser extorsionandos por El Picos"; "estamos hartos de violencia y extorsión de Los Vidas"; "basta ya, no queremos ser amenazados por delincuentes" y "nos están extorsionando para derecho de piso".

Previo a colocar las cartulinas realizaron una manifestación a un costado de la Plaza Constitución -frente al mercado Primero de Mayo-, cerraron la vialidad y restringieron el acceso al transporte público, aunque minutos antes de las 14:00 horas se restableció el tránsito vehicular.

El 16 de marzo pasado casi un centenar de policías municipales de Pachuca intervino una riña de comerciantes ambulantes en las inmediaciones de la Plaza Constitución.

De acuerdo con los datos recabados, el pleito surgió por el cobro de cuotas y disputa de lugares en la zona.

Lee también en LSR Hidalgo: Suspenden actividades en bares, templos y gimnasios de Pachuca

Los elementos municipales aprehendieron a cinco personas, algunas de ellas tienen vínculos con la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh).

Además, en en el último trimestre de 2019, el líder de la Foideh, Óscar Pelcastre “El Perro”acusó que un grupo de personas con armas amedrentaron y golpearon a tianguistas del Jardín del Arte.

DATO

A pesar de las disposiciones que emitió la alcaldía de Pachuca para evitar comercio informal en la vía pública derivado de la pandemia del Covid-19, lo ambulantes continúan ofertando sus productos alrededor del mercado Primero de Mayo.

(Fotos: Lorena Rosas)

 

 


jgp