Main logo

Ambulantes buscan reconocimiento legal en CDMX

De acuerdo con los mercaderes es necesaria una política de regulación en materia fiscal y pago de impuestos que permita la formalización gradual para quienes laboran en espacios públicos

Escrito en METRÓPOLI el

Tras ser levantado el espacio en el que se establecieron distintos comerciantes ambulantes en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, los comerciantes buscan ser reconocidos legalmente a través de la creación de una figura que los agremie.

En virtud de ello, practicantes del comercio ambulante han recurrido tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, según reporta Milenio.

De acuerdo con los mercaderes es necesaria una política de regulación en materia fiscal y pago de impuestos que permita la formalización gradual para quienes laboran en espacios públicos como el mencionado.

“Nos criminalizan más por ser ambulantes e indígenas”

Asimismo, refieren que el ombusperson se dedicaría a monitorear, vigilar, evaluar y ejecutar la legalidad –en margen a los derechos humanos- con la que se maneje la comunidad comerciante, con el fin de prevenir la criminalización del gremio.

Cabe destacar el donativo facilitado por parte de los ambulantes, de 150 mil pesos, monto que tiene el propósito de ser usado en el mejoramiento del espacio público que compone la Alameda Central.

La coordinadora de campaña del alcalde en funciones de la alcaldía Cuauhtémoc, Diana Sánchez Barrios, es quien se ha encargado de agremiar a la mayoría de los comerciantes.

djh